www.mil21.es
Carmena acaba con el millonario “retiro dorado” de Álvarez del Manzano y le sustituye por su sobrino político
Ampliar

Carmena acaba con el millonario “retiro dorado” de Álvarez del Manzano y le sustituye por su sobrino político

martes 04 de agosto de 2015, 08:43h

Escucha la noticia

La alcaldesa Manuela Carmena ha cesado tras un cuarto de siglo como presidente de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) a José María Álvarez del Manzano (77 años), que disfrutaba de un sueldo de 120.000 euros al año, secretarias, coche oficial y viajes a ferias y congresos de todo el mundo.

El que fuera alcalde de Madrid entre 1991 y 2003 ha disfrutado de un millonario “retiro dorado” al frente de una institución utilizada como cementerio de elefantes para ex altos cargos del PP.

Carmena ha cesado a Álvarez del Manzano dado que el cargo de presidente depende directamente del Ayuntamiento. Desde la creación de Ifema en 1980, la presidencia tradicionalmente es ocupada por el alcalde. Prerrogativa que utilizó Álvarez del Manzano durante los 12 años que fue regidor madrileño y que se ha prolongado hasta la llegada de Podemos al consistorio.

La institución ferial es un consorcio público formado por la Comunidad de Madrid (31%), Ayuntamiento (31%), Cámara de Comercio (31%) y Bankia (7%).

Pero Carmena ha sustituido a Álvarez del Manzano por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, coordinador general de la Alcaldía y hombre de su máxima confianza, que da la casualidad es su sobrino carnal.

Cueto -que no cobrará sueldo de Ifema según anunció el ayuntamiento- está casado con Ana Noguerales Carmona, sobrina de Carmena. Se da la circunstancia de que el Reglamento de Ordenación Personal del Ayuntamiento de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, fue modificado por la anterior alcaldesa, Ana Botella, al término de su mandato el pasado 27 de marzo para prohibir la contratación de familiares.

El Reglamento añadió un nuevo artículo 20 en el que se recoge: “No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid".

Manuela Carmena se propone prescindir de los ex altos cargos del PP que encontraban en Ifema un retiro magníficamente remunerado, a pesar de haber superado la edad de jubilación.

Ifema se ha distinguido desde su creación en 1980 por la opacidad de los sueldos de sus directivos


La estructura administrativa de Ifema cuenta, además del Comité de Dirección formado por 7 personas, con un Equipo de Dirección constituido por otros 15 directivos, una Junta Rectora con un presidente (Álvarez del Manzano hasta su sustitución), 3 vicepresidentes y 16 vocales (5 del Ayuntamiento, 5 de la Comunidad, 5 de la Cámara y uno de Bankia). La Junta cuenta a su vez con una Comisión Permanente con un presidente, 3 vicepresidentes y 7 vocales.

La opacidad económica ha presidido Ifema desde su creación en 1980. Los medios de comunicación han recogido que ni la Comunidad en manos del PP desde hace 20 años, ni el Ayuntamiento con gobierno de los populares desde 1991 hasta el pasado mes de mayo, han desvelado nunca las cuentas del instituto ferial en detalle, y han excluido a la oposición de sus órganos rectores.

Con unos ingresos anuales cercanos a los 100 millones de euros, siempre declara beneficios. Según el informe de la Cámara de Cuentas, recogido por El País, el 13,5% del gasto salarial corresponde a los directivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios