www.mil21.es
Ciudadanos coge aire en el último sondeo ante el temor al auge de Vox como tercera fuerza
(Foto: EL PERIÒDIC D'ANDORRA)

Ciudadanos coge aire en el último sondeo ante el temor al auge de Vox como tercera fuerza

domingo 10 de noviembre de 2019, 12:26h

Escucha la noticia

La última entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra', elaborada durante los dos últimos días de la campaña y la jornada de reflexión, otorga al bloque de izquierdas una ligera ventaja sobre el bloque de derechas. Sin embargo, ninguna de las dos sumas alcanzaría la mayoría absoluta (176 escaños).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volverá a ganar las elecciones aunque con un resultado inferior al obtenido el pasado mes de abril. El PSOE obtendría 116-122 diputados (ahora tienen 123), aunque uno de cada 10 votantes señala que está indeciso. Con estos datos, los socialistas no tendrían suficiente con el apoyo de Unidas Podemos y Más País, por lo que tendrán que recurrir a partidos independentistas o la abstención del PP, tal y como se ha anunciado durante los últimos días de campaña.

Pablo Casado lograría 83-88 parlamentarios (hoy tiene 66), después de haber atraído al 23% de los votantes de Ciudadanos, aunque también hay que destacar la fuga del 11% de sus propios electores, que esta vez votarán a Vox.

Santiago Abascal podría convertirse en la tercera fuerza política de España con 47-53 representantes, más del doble que sus 24 escaños actuales, pero muchos menos que los esperados en el anterior sondeo, lo que indica el tradicional 'sentido de responsabilidad' del día de la votación, que lleva a los ciudadanos a votar por lo conocido, y que siempre ha favorecido al bipartidismo. Pese a esto, la fidelidad de voto al partido de extrema derecha ha subido hasta el 92%.

En el otro lado de la balanza se encuentra Ciudadanos, que de 57 diputados podría quedarse con 14-18. Según el anterior 'tracking', la formación de Albert Rivera coge aire "gracias al frenazo de Vox", ya que sus expectativas caían en picado por debajo de los 10 parlamentarios. La fuga de votos de Cs hacia el PSOE es ligeramente más alta que las pérdidas hacia Vox, con un porcentaje de indecisos que supera el 37%. Por tanto, la suma del bloque de derechas se sitúa en 144-159 escaños, por encima de los 147 con los que cuenta ahora.

Unidas Podemos llega a las urnas con un punto más en voto estimado y una horquilla de 39-44 diputados (hoy tiene 42). Por su parte, Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 representantes. La suma del bloque progresista, que actualmente es de 166 escaños, se sitúa ahora en 157-170 parlamentarios.

Por otro lado, ha frenado su ascenso con un ERC que conserva desde el jueves sus expectativas de obtener 12-13 parlamentarios, los 6-7 escaños que conseguiría JxCat y los 3-4 diputados con los que debutaría la CUP.

En cuanto a las perspectivas de movilización electoral, el 82,5% de los encuestados aseguran que irán a votar este domingo, 1,3 puntos más que el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios