www.mil21.es
Cierre de campaña de Ciudadanos
Ampliar
Cierre de campaña de Ciudadanos

Ciudadanos y Unidas Podemos se recuperan a costa del patinazo de Sánchez

sábado 09 de noviembre de 2019, 14:16h

Escucha la noticia

La penúltima entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' refleja los efectos del patinazo del candidato a la reelección, Pedro Sánchez, alardeando de controlar a la fiscalía en el caso de Carles Puigdemont. Algo que le podría costar hasta 10 escaños, que se habrían repartido Ciudadanos y Unidas Podemos en las últimas horas, con Vox consolidándose como tercera fuerza y el Partido Popular retrocediendo algún punto tras el fallido cierre de campaña del pasado viernes.

En plena jornada de reflexión se ha publicado la penúltima entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra'. A 24 horas para las elecciones generales, el presidente del Gobierno en funciones podría perder hasta 10 de los 123 escaños que cosechó el pasado abril. Y es que uno de cada cuatro votantes socialistas siguen indecisos mientras que la extrema derecha se consolidaría como tercera fuerza y podría alcanzar los 60 diputados, con una fidelidad de voto por encima del 90%.

El PSOE ha retrocedido un punto y medio en voto estimado, y la suma con Unidas Podemos y Más País para lograr la investidura sería de 153-164 escaños, por debajo de los 165 actuales.

Los populares de Pablo Casado han perdido fuelle también en las últimas 24 horas: un punto y cuatro diputados menos. Se sitúan ahora en 80-85 representantes con uno de cada 10 votantes que migraría a Vox, aunque el PP atraería a dos de cada 10 electores de Ciudadanos.

Ciudadanos podría quedarse con 10-15 diputados de los 57 actuales, aunque en las últimas 24 horas ha recuperado gas: un punto más en voto estimado que el viernes. El partido de Albert Rivera solo retendría a uno de cada cuatro votantes de abril y el 39% continúa sin tener claro si repetirá su apoyo este domingo. La suma de las formaciones conservadores se sitúa en una horquilla de 144-160 escaños (ahora tienen 147).

Por su parte, Unidas Podemos crece medio punto desde el viernes y, con 38-42 parlamentarios, se anota su mejor resultado de la semana. De hecho, la coalición de Pablo Iglesias cuenta actualmente con 42 diputados, por lo que podría repetir su resultado o sufrir un leve desgaste. Más País, el partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 representantes, una horquilla que no se ha alterado en toda la campaña.

En cuanto al independentismo catalán, ERC conserva sus expectativas de obtener 12-13 parlamentarios, a lo que habría que sumar los 6-7 escaños que conseguiría JxCat y los 3-4 diputados con los que debutaría la CUP.

Las perspectivas de movilización electoral han aumentado. El 82,1% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo, un punto más que el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios