www.mil21.es
Andorra consolida a Vox como tercera fuerza en su cuarto sondeo
Ampliar
(Foto: Vox)

Andorra consolida a Vox como tercera fuerza en su cuarto sondeo

viernes 08 de noviembre de 2019, 19:26h

Escucha la noticia

La cuarta entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' consolida a Vox como tercera fuerza en una horquilla de 54-59 escaños, mucho más del doble de los 24 que tiene actualmente.

Continúa la máxima igualdad entre el bloque de izquierdas y el de derechas, aunque las fuerzas progresistas (153-164) suben ligeramente sobre las conservadoras (146-157).

El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, volvería a ganar las elecciones, aunque se vería obligado a pactar con los partidos independentistas o, algo muy repetido por sus contrincantes en los últimos días, a buscar la abstención del PP para seguir en el Gobierno. El sondeo efectuado entre el 5 y el 7 de noviembre, recoge el desliz de Sánchez de esta semana por sus polémicas palabras sobre la Fiscalía.

Los socialistas retrocederían en escaños, de los 123 actuales a 115-120. El PSOE se mantiene en el 27,8% de los votos, pero el 32% de sus votantes en abril se declaran ahora indecisos.

Por otro lado, y aupado por el descenso de Cs, el PP de Pablo Casado suma dos décimas y supera el 20% de los sufragios, con 84-88 diputados. Los 'populares' pierden al 15% de sus electores a favor de Vox, aunque lo compensan con los ex votantes de Ciudadanos, que caerían incluso por debajo de los 10 escaños.

A Ciudadanos podría superarle incluso ERC, que se mantiene en 13-14 parlamentarios. Más País, el partido de Íñigo Errejón, mantiene sus opciones de debutar en el Congreso con 2-4 diputados. Y es que el independentismo catalán repite su resultado del miércoles: entre 6-7 representantes obtendría JxCat y con 4 parlamentarios debutaría la CUP.

Las perspectivas de movilización electoral han aumentado: El 81,2% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo, un punto más que el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios