www.mil21.es
Ciudadanos no remonta el vuelo ante un escenario de bloqueo que podría llevar a España a terceras elecciones
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos no remonta el vuelo ante un escenario de bloqueo que podría llevar a España a terceras elecciones

viernes 08 de noviembre de 2019, 00:59h

Escucha la noticia

A solo tres días para la celebración de elecciones generales en España el margen que divide al bloque de izquierdas y al de derechas es cada vez más estrecho. El PSOE ganaría las elecciones frente a la subida del Partido Popular y la irrupción de Vox como tercera fuerza.

La tercera entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' muestra cómo se ha consolidado la máxima igualdad entre el bloque de izquierdas y el de derechas. Este sondeo, que se efectuó del 4 al 6 de noviembre, daría al bloque progresista una suma de 151-162 escaños, mientras que al bloque conservador, 147-160.

La principal diferencia con respecto a la encuesta del miércoles es la grave situación de Ciudadanos, en caída libre con 10-14 diputados de los 57 que tiene actualmente, y es que solo dos de cada 10 votantes de abril le garantizan su apoyo y cuatro de cada 10 electores están indecisos.

El PSOE ganaría las elecciones, aunque pasaría de los 123 escaños actuales a 115-120, uno menos que en la encuesta anterior, manteniendo el 26,8% de los votos, aunque tres de cada 10 votantes de los anteriores comicios se declaran ahora indecisos.

El PP de Pablo Casado recoge los restos de Cs y suma un nuevo punto y roza el 20% de los sufragios, con 84-88 diputados. Por su parte, Vox sería la tercera fuerza política del Congreso con el 15,6% de los votos y 53-58 parlamentarios. Y es que su estimación de voto ha aumentado un punto y medio desde el inicio de la campaña y 5,3 puntos en el último mes.

A Ciudadanos le superaría también Unidas Podemos, que con 34-38 escaños ha cogido aire y crece dos diputados y cuatro décimas más, e incluso ERC, que se mantiene en 13-14 parlamentarios.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, podría debutar en el Congreso con 2-4 diputados, mientras que el independentismo catalán repite resultado con los 6-7 representantes que obtendría JxCat y los 4 parlamentarios con los que debutaría la CUP.

Por último, el 80,3% de los encuestados aseguran que irán a votar el domingo, tres décimas menos que el miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios