www.mil21.es
La cuarta autoridad del Estado sigue la estela de Sánchez y plagia en sus escritos

La cuarta autoridad del Estado sigue la estela de Sánchez y plagia en sus escritos

martes 10 de septiembre de 2019, 13:18h

Escucha la noticia

Otro socialista de renombre se encuentra en el punto de mira de los expertos: Manuel Cruz, presidente del Senado. El también catedrático de Filosofía ha sido acusado de haber plagiado a un mínimo de nueve autores en su manual ‘Filosofía contemporánea’, publicado en el año 2002 y reeditado en el 2010.

Quien olvida su historia está condenado a repetirla. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en las filas socialistas. No contentos con el bochorno del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en su día fue acusado de abusar del conocido ‘corta y pega’ en su polémica y cuestionada tesis doctoral, ahora es el mismísimo presidente del Senado, Manuel Cruz, quien se enfrenta tras décadas de trayectoria académica al escrutinio público por supuesto plagio.

Y es que el político del PSC utilizó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar. ABC ha abierto la veda y nosotros en mil21 hemos comprobado la veracidad de las acusaciones que, por lo pronto, son innegables.

Cruz ha cogido prestados fragmentos de reconocidos profesores españoles como José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su manual ‘Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica’, en el que analizan a Karl R. Popper; el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo y su obra ‘Introducción a Heidegger’; o el también italiano Nicola Abbagnano, al que plagió del volumen tres de su ‘Historia de la Filosofía’.

Hay que recordar que el dirigente socialista no citó ni puso entre comillas a los citados autores, y que incluso llega a plagiar hasta los paréntesis. Mil21 ha consultado a dos catedráticos, que no han querido revelar su nombre por razones obvias, y que apuntan a una mala praxis de la cuarta autoridad del Estado.

El PSOE cierra filas ante las informaciones

Los socialistas han mostrado su apoyo a Manuel Cruz pese a las evidencias. Tal es así que se ha emitido un comunicado en el que señalan:

  • Manuel Cruz es un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido. Un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento. Su calidad docente e investigadora en la cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona ha quedado acreditada a lo largo de una carrera de más de tres décadas.
  • Ha publicado 34 libros de su autoría, pero también ha participado como compilador en 14 publicaciones académicas y de pensamiento. Su labor intelectual le ha llevado a ser el único filósofo español galardonado con los cuatro grandes premios de ensayo del país: Premio Anagrama por Las malas pasadas del pasado (2005); Premio Espasa de Ensayo por Amo, luego existo (2010); Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Adiós, historia, adiós (2012); y Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por La flecha (sin blanco) de la historia (2016).
  • Seis de sus libros han sido traducidos en las más respetadas editoriales italianas, así como dos libros al inglés, uno de ellos a la prestigiosa Columbia University Press.
  • Es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio. Lo publicado por el diario ABC se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos. No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores.
  • No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones
  • Manuel Cruz mantiene intacto su compromiso político y con la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios