www.mil21.es
Murió...
Ampliar

Murió...

Por Alejandro A. Tagliavini*

Dice un antiguo principio cristiano que, si no puedes decir nada bueno de alguien, no digas nada. Y qué podemos decir de quién no entendió que el mundo -todo en el cosmos- avanza por lenta evolución como los niños que crecen despacio, y los árboles… y jamás por revoluciones que, como no se dan naturalmente, se imponen violentamente. Quien puede decir algo bueno de quien, así, mando asesinar a miles y quitó violentamente la libertad a millones. Murió… y ya está.

Ahora, otro principio católico, ya que estamos en esto del cristianismo, es el de la “comunión de los santos” que, para ponerlo en palabras mundanas, dice que todas las personas estamos interconectados al punto que todo lo que ocurre en el cosmos, de alguna manera y de algún modo, es responsabilidad de todos. Entonces, me pregunto, será posible qué si los Aliados no hubieran iniciado la Segunda Guerra Mundial (SGM),no habrían muerto 60 millones de personas y no se hubiera consolidado la URSS que hasta podría haber desaparecido en manos de Hitler y, por tanto, nunca hubiera existido el Castro comunismo.

¿Es posible esto? Lo que sí está claro es que la URSS finalmente sufrió una implosión debido a su debilidad interna -a pesar de tener armas mucho más poderosas que las de Hitler-porque su sistema, precisamente por estar basado en la violencia que pretendía desviar el desarrollo natural del cosmos, era inviable- y cayó en paz sin necesidad de ninguna guerra como la SGM.

Y como último principio cristiano menciono el del perdón. Hay que perdonar a este muerto cuyo nombre no recuerdo, porque no recuerdo ninguna obra buena que haya hecho. Pero no por él, que ya está muerto y no se entera, sino por los vivos. Seguramente ahora se acelerará la liberalización de Cuba y, entonces, hay que fijar la mente en ello y no en el pasado.

Las sanciones contra la tiranía cubana que, irónicamente, no son otra cosa que prohibir violentamente a los estadounidenses relacionarse con la Isla, solo encerraron más al pueblo en su isla cárcel. Dificultaron, por caso, la conexión a internet y, por tanto, las comunicaciones de los cubanos al mundo libre. Y el primer error de Trump, fue nombrar para la transición en el Tesoro a un defensor del embargo a Cuba.

Según el Instituto Peterson para Economía Internacional, las exportaciones de productos estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los US$ 4.300 millones anuales, comparados con menos de 500 millones del año pasado. Y las exportaciones cubanas llegarían a US$ 5.800 millones al año, cuando hoy son prácticamente nulas.

Teniendo en cuenta que Cuba es uno de los países más conservadores del mundo por sus gobernantes octogenarios -que van muriendo- y porque todo se mueve con extrema lentitud, son auspiciosas las liberalizaciones como la progresiva reducción del tamaño del Estado lo que ahora podría profundizarse.

En 2010, el gobierno cubano dijo que había empleo excedente en el Estado y que era necesario despedir para ahorrar recursos, mejorar la productividad y aumentar los salarios. El fuerte empuje que experimenta hoy el “sector no estatal”, integrado por cuentapropistas, usufructuarios de terrenos, miembros de cooperativas, compradores y vendedores de viviendas privadas, etc., está configurando un panorama socioeconómico en la isla que ya involucra a más de un millón de personas, alrededor del 30% de la fuerza laboral, que es ya clave y en esto hay que fijar la mente.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

@alextagliavini

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(3)

Foro asociado a esta noticia:

  • Murió...

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    962 | Imanol garcía Aladro - 27/01/2017 @ 15:46:17 (GMT+1)
    Este articulo me parece un desproposito sofista terrible, vamos a ver:
    1.- La sociedad humana, desde que existe, ha "evolucionado" a través de procesos revolucionarios; las revoluciones son de muchos tipos, políticas, industriales, sociales, culturales, artísticas, etc. La revolución supone un cambio drástico en la sociedad, ese cambio es generado por circunstancias especificas que la provocan, (condiciones revolucionarias las definirían Marx y Lenin). Por ejemplo, en el caso de la Revolución Industrial esa circunstancia era la necesidad de masificar la producción para el consumo y abaratar el coste al crecer la demanda; así, en las revoluciones políticas o sociales.(violentas diría el autor, errando nuevamente, ya que hay numerosos ejemplos de revoluciones pacificas de corte sociopolítico) las condiciones que las provocan son la desigualdad, el hambre, el abuso de poder, la injusticia social, etc. Estas condiciones están presentes en la Rusia de los Zares y en la Cuba de Batista. Pero aún mas, las sociedades europeas de hoy, son producto de procesos revolucionarios (y en la mayoría de los casos violentos). Incluso, EEUU, ese "ejemplo de democracia" es lo que es hoy debido, no a uno, si no a dos procesos revolucionarios.
    2.- Los EEUU son responsables de la muerte de millones de personas a lo largo de su historia y a través de las cruentas guerras que ha provocado y en las que ha participado y participa activamente, solo y unicamente para desarrollar y mantener su economía de guerra.
    3.-Me parece muy grave e irresponsable sugerir que hubiese sido preferible la victoria del Nazismo en Europa al desarrollo posterior de la Unión Soviética y el comunismo.
    4.-Cuba es el país del mundo con la tasa mas baja de mortalidad infantil gracias a una sanidad, 100% pública y extraordinaria. Cuba es de los pocos países en el mundo (EEUU ni se acerca siquiera) donde la tasa de analfabetismo es del 0%, gracias a una educación 100% publica y gratuita en todos sus niveles, incluido el universitario. Estos logros son gracias a la Revolución y sus artífices: Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Manuel Márquez, Fausto Obdulio González, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara,
    A pesar de las enormes carencias y dificultades que pasa el pueblo cubano desde la caída de la URSS, es un país en el que no hay hambre, pobreza seguro que si, pero hambre no. En los EEUU hay mas de 60 millones de personas en niveles muy por debajo de la linea de la pobreza, donde millones pasan hambre, donde millones no tienen donde dormir, donde millones mueren en la calle...
    5.- Acusar a la URSS de basar su "sistema" en la violencia para desviar el "desarrollo natural del cosmos"(waf???) y justificar por ello su "implosión" es una tontería, vamos ¿en que basa su economía EEUU? ¿El sistema liberal capitalista no es violento? En EEUU (en muchos estados) se permite la portación de armas, es uno de los países con mas incidencia de crímenes violentos del mundo, hay pena de muerte y se ejerce regularmente, su economía esta basada en gran medida en la guerra, vamos que pacifistas, pacifistas no son precisamente.
    Por último, hay que intentar ser mas riguroso a la hora de escribir un articulo de opinion y no solo tratar de complacer a las mentes "piadosas" neo-cristianas, esas si, ultra conservadoras. No se puede andar por ahí sosteniendo teorías basadas en el "orden cósmico divino"
    941 | Alfonso - 30/11/2016 @ 21:06:19 (GMT+1)
    ¿Y que me cuentan del embargo económico implantado por EE.UU, hace 56 años que afecta a millones de cubanos durante tantas décadas? ¿A cuenta de qué? ¿De sentirse los amos del mundo? Me parece una noticia tergiversada e interesada.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de mil21
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.