www.mil21.es
El Ejército Polisario en máxima alerta con el apoyo de los militares argelinos
Ampliar

El Ejército Polisario en máxima alerta con el apoyo de los militares argelinos

martes 05 de abril de 2016, 06:58h

Escucha la noticia

El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ha decretado el estado de máxima alerta en respuesta a la decisión de Marruecos de expulsar del Sáhara Occidental a 84 funcionarios de la ONU, según ha anunciado el Frente Polisario. Medios de inteligencia magrebíes señalan a mil21.es que la alerta de combate se produce como consecuencia del encuentro en Argel del primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, con el viceministro de Defensa argelino y la resistencia de la cúpula militar de Argelia a retirar su apoyo al Polisario tras el acuerdo Mohamed VI-Putin.


El Estado Mayor del EPLS reunido en Bir Lelhu, una pequeña localidad controlada por el Frente Polisario, “ha elevado el nivel de preparación, disposición y capacidad combativa para hacer frente a cualquier tipo de eventualidades y amenazas”, según la agencia oficial saharaui Sáhara Press Service (SPS), en respuesta a la expulsión de 84 funcionarios de Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) que trabajaban en la capital El Aaiún y en la oficina de enlace de Dajla, antigua Villa Cisneros.

La decisión saharaui cuenta con el apoyo de la cúpula militar de Argelia que no quiere retirar su apoyo al Polisario


La expulsión de los funcionarios se produjo hace dos semanas al utilizar el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el término de “ocupación” para referirse a la presencia marroquí en la antigua colonia española. En el Sáhara aún quedan 28 funcionarios de la Minurso.

Militares contrarios a la negociación

La decisión del Ejército Popular de Liberación Saharaui ha sido respaldada por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, y se ha producido después de que se reuniera en Argel con el jefe del Estado Mayor argelino y viceministro de Defensa, general Ahmed Gaid Salah.

Según ha sabido mil21.es en medios de inteligencia magrebíes, el estado de máxima alerta cuenta con el apoyo de la cúpula militar argelina contraria a una negociación a tres bandas (Marruecos-Argelia-Polisario) impulsada por Rusia para encontrar una salida al conflicto del Sáhara Occidental tras el acuerdo de cooperación estratégica firmado en Moscú entre el rey Mohamed VI y el presidente Putin.

El Ejército saharaui se nutre de armamento y munición de origen ruso facilitado por Argelia


El EPLS se nutre, fundamentalmente, de armamento y munición de origen ruso facilitado por el Ejército argelino. Entre los servicios de inteligencia europeos es un hecho sabido que las tropas polisarias son instruidas por militares argelinos.

Alto el fuego de 1991

La Minurso se estableció en el Sáhara Occidental en virtud de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, tras la firma del alto el fuego entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. Su misión establecía un periodo de transición para preparar un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decidiera entre la independencia y la integración con Marruecos.

Aunque sobre el papel el referéndum sigue vigente, la realidad es que en los 40 años de conflicto transcurridos el “censo” sobre el que tendría que convocarse la consulta es favorable a Marruecos, tanto por los saharauis que decidieron vivir en la antigua colonia española tras la ocupación marroquí como por las nuevas generaciones de saharauis que han nacido en el territorio. Unos 150.000 saharauis viven en la “provincia marroquí del Sáhara”, frente a los cerca de 40.000 en los campos de refugiados del Tinduf.

El Gobierno en funciones de Rajoy mantiene el más absoluto silencio en el enfrentamiento Marruecos-ONU


El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy mantiene el más absoluto silencio en el enfrentamiento diplomático entre Marruecos y la ONU, a pesar de que España forma parte, en estos momentos, del Consejo de Seguridad como miembro no permanente. El Consejo estima que, a pesar de la tensión con Marruecos, Minurso prorrogará su mandato el 30 de abril, fecha en la que expira. El 15 de abril se reunirá el comité de los países que aportan militares a la misión y el 28 de abril se decidirá sobre la ampliación del mandato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)

+
1 comentarios