www.mil21.es

Obama pasará sus vacaciones en el refugio nazi de Bariloche

martes 29 de marzo de 2016, 08:40h

Escucha la noticia

El anuncio de Barack Obama durante su reciente visita a Bariloche de que en febrero de 2017, cuando concluya su mandato en la Casa Blanca, pasará sus vacaciones en este recóndito lugar de la Patagonia argentina refugio de importantes dirigentes nazis, ha desatado los comentarios y especulaciones en los medios de comunicación latinoamericanos. Precisamente, el pasado enero se desclasificaron documentos del FBI según los cuales el genocida Adolf Hitler se escondió durante años en Bariloche con su mujer Eva Braun tras fingir su suicidio en el búnker de la cancillería de Berlín, como parte de un pacto con la OSS (actual CIA) para reclutar a un millar de científicos nazis en lo que se conoció como Operación Paperclip.

Obama concluyó su visita oficial a Argentina con una estancia de apenas siete horas en San Carlos de Bariloche, el destino turístico más visitado de la Patagonia y el segundo de Argentina, con cerca de un millón de turistas anuales, cuyas montañas nevadas guardan un enorme parecido con la región alemana de Baviera. En este recóndito lugar se escondieron importantes dirigentes nazis al término de la Segunda Guerra Mundial con la complicidad del entonces presidente de Argentina, el dictador Juan Domingo Perón, y el apoyo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), predecesora de la CIA, que facilitó este “refugio” a cambio de que un millar de científicos nazis fuesen reclutados por la inteligencia militar estadounidense para trabajar en proyectos secretos, en lo que se conoció como Operación Paperclip.

En Bariloche se escondieron destacados dirigentes nazis con la complicidad del dictador Perón y la OSS, predecesora de la CIA


Los medios de comunicación latinoamericanos se han hecho eco de que el presidente Obama eligiese un lugar con un pasado tan señalado, no solo como etapa final de su visita oficial a Argentina, sino que anunciase que volverá a San Carlos de Bariloche a pasar sus vacaciones en febrero de 2017, cuando concluya su segundo y último mandato en la Casa Blanca. El presidente argentino Mauricio Macri confirmó que Obama había aceptado su invitación de volver en febrero para pasar unas vacaciones ya como expresidente.

La segunda Baviera

Obama, su esposa Michelle y sus hijas Sahsa y Malia hicieron el recorrido turístico conocido como “Circuito Chico” que bordea el lago Nahuel Huapi y atraviesa Playa Bonita, cerro Campanario, la laguna El Trébol, el lago Moreno, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao, y Puerto Pañuelo. Parajes salpicados de chalés estilo bávaro y un hotel que durante años alojó una clínica de cirugía plástica, utilizada por jerarcas del nazismo para cambiar su rostro, según la rumorología de la zona.

La región de Bariloche fue conocida durante la posguerra como el segundo “Obersalzberg”, por su similitud con la zona montañosa de Berchtesgaden en Baviera (Alemania) donde Hitler tenía su residencia de montaña el Berghof, y su círculo de colaboradores más cercanos ordenaron construir residencias privadas.

Al parecer, la visita de un mandatario de Estados Unidos a esta escondida región del sur de Argentinatuvo un precedente en 1954 cuando el presidente Dwight D.Eisenhower desapareció misteriosamente dos días para mantener un encuentro secreto en Bariloche que, desde entonces, ha hecho correr ríos de tinta entre los partidarios de la conspiración.

Documentos desclasificados del FBI sitúan a Hitler y Eva Braun ocultos en Bariloche tras huir de Berlín


El pasado enero el diario londinense “The Mirror” recogió el testimonio del veterano agente de la CIA, Bob Baer, director de un equipo de expertos que han analizado 700 páginas de archivos desclasificados del FBI, según el cual Adolf Hitler fingió su muerte en el búnker de la Cancillería de Berlín junto a su esposa Eva Braun y ambos huyeron a Argentina tras hacer escala en Tenerife (España). Los servicios de inteligencia europeos han sostenido durante años que los servicios secretos norteamericanos y un grupo de jerarcas nazis pactaron la inmunidad de Hitler a cambio de trasladar a Estados Unidos a un millar de científicos alemanes mediante la citada Operación Paperclip para desarrollar programas militares secretos.

Residencia del criminal Mengele

El periódico “Clarin” de Buenos Aires subraya, a raíz de la visita de Obama a Bariloche, la vinculación de esta región con genocidas nazis como Joseph Mengele, que experimentó con seres humanos de los campos de exterminio nazis. “Corría 1950. Con el tiempo el ‘Doctor Muerte’ comenzó a sentirse cómodo en la pequeña villa de montaña y optó por recuperar sus marcas de nacimiento. Con una salvedad, en la Patagonia, en sus tarjetas de presentación que lo indicaban como médico, cambió el Joseph por José: José Mengele. Existen testimonios y pruebas documentales que demuestran la presencia de uno de los más despiadados criminales nazis en el sur del país. Aquel que experimentaba con prisioneros en Auschwitz”, escribe “Clarín”.

Medios latinoamericanos se preguntan qué mensaje envía Obama y a quiénes al anunciar que veraneará en Bariloche tras abandonar la Casa Blanca


“Como consecuencia de la forzada inmigración nazi a la cordillera, Bariloche ha quedado contenida en un aura de destino paradisíaco que, a su vez, envuelve otra más oscura, la de un refugio perfecto, discreto, para los fascistas que huyeron de Europa en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Las sospechas de su papel como escondite nazi fueron bien confirmadas por el apresamiento del antiguo vecino y otrora capitán de las SS Erich Priebke en 1995”, relata el diario bonaerense.

La elección de Bariloche por el Comandante en Jefe del Ejército estadounidense y responsable máximo de sus servicios de inteligencia para pasar unas vacaciones familiares una vez abandone la Casa Blanca, ha provocado que la prensa conocedora del pasado que oculta esta región patagónica se pregunte hasta qué punto Obama está enviando un mensaje y quiénes son sus destinatarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)

+
1 comentarios