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El Estado Islámico prepara atentados con misiles contra petroleros en el Mediterráneo

El Estado Islámico prepara atentados con misiles de corto alcance contra buques petroleros en el Mediterráneo desde bases yihadistas en la costa de Libia, según información a la que ha tenido acceso mil21.es en medios de inteligencia europeos. La OTAN alerta de que los yihadistas quieren crear su propia fuerza marítima para llevar ataques contra barcos de pasajeros y mercantes, al tiempo que la asociación internacional de líneas de cruceros ha puesto en marcha medidas para incrementar la seguridad de los buques.



Las estimaciones de inteligencia de la OTAN señalan que el terrorista Estado Islámico, dirigido por el Califa Abu Bakr al-Baghdadi, cuenta con capacidad para atentar contra buques mercantes en general y petroleros en particular, mediante misiles procedentes de los arsenales del ejército libio. Los ataques se llevarían a cabodes de bases yihadistas en la provincia costera de Sirte con barcos pesqueros, según los citados medios de inteligencia europeos.

Los yihadistas utilizarían barcos pesqueros desde la provincia libia de Sirte


El vicealmirante británico Clive Johnstone, jefe del Mando de las Fuerzas Marítimas de la OTAN (MARCOM, por sus siglas en inglés), ha manifestado que el Estado Islámico o Daesh quiere crear su propia fuerza marítima para llevar a cabo ataques contra cruceros o barcos mercantes en el Mediterráneo y que en estos momentos “cuenta con capacidad para cometer atentados en el mar”.

Flota Islamista

“El auge del Estado Islámico en el Mediterráneo significa que se está esforzando en montar operaciones marítimas, poniendo en peligro las rutas comerciales y turísticas (…) sabemos que ambicionan llegar a alta mar y que les gustaría tener un brazo marítimo, al igual que Al Qaeda tenía el suyo", aseguró Johnstone en declaraciones recogidas por el diario “TheTelegraph”.



Para el responsable de las fuerzas marítimas de la OTAN el peligro terrorista no radica en la toma de rehenes de un gran crucero con varios miles de personas, entre turistas y tripulación, sino más bien en el ataque a un gran buque con misiles de corto alcance de los que ya dispone el Daesh.

Vicealmirante Johnstone: “El Estado Islámico pone en peligro las rutas comerciales y turísticas del Mediterráneo”


El vicealmirante Johnstone admitió que hay que “estar vigilantes porque el Mediterráneo es un complejo espacio de agua y la Alianza Atlántica no puede afrontarlo como una cuestión exclusivamente de migración”. Asegura que un atentado terrorista indiscriminado del Estado Islámico “tendrá implicaciones extraordinarias para el mundo occidental”.



Seguridad en los cruceros

Ante la voz de alarma de la OTAN, la Cruise Lines International Association (CLIA), organización que representa a más del 95 por 100 de la capacidad mundial de cruceros con 23 millones de pasajeros al año, ha puesto en marcha un manual de medidas de seguridad para evitar ataques y asaltos terroristas a los buques.



Por su parte, los servicios de inteligencia italianos han elaborado diversos análisis sobre la amenaza terrorista del Estado Islámico desde la costa Libia, debido a su cercanía con la isla de Sicilia y los corredores marítimos que unen el Mediterráneo Oriental y Occidental.

Operación Active Endeavour

La OTAN mantiene en el Mediterráneo desde los ataques del 11-S la Operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo internacional, en el marco de la “defensa colectiva” entre los países miembros de la Alianza recogido en el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

La operación protege el tráfico mercante, las líneas de comunicación y controla los buques sospechosos de transportar armas y explosivos. Active Endeavour está bajo el mando del MARCOM ostentado actualmente por el vicealmirante Clive Johnstone y su cuartel general se encuentra en Northwood (Reino Unido).

El MARCOM dirige el despliegue de medios navales (buques de superficie y submarinos) y aéreos (aviones de patrulla marítima/alerta temprana) en el Mediterráneo.

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