www.mil21.es

El acuerdo de Múnich sobre Siria evitó una Guerra Mundial

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
lunes 15 de febrero de 2016, 09:00h

Escucha la noticia

La Conferencia de Seguridad de Múnich sobre Siria ha alejado los temores de que se desencadene la Tercera Guerra Mundial, pero ha puesto de manifiesto que Rusia y Estados Unidos llevan a Occidente a un nueva Guerra Fría. Obama telefoneó el sábado 13 de febrero a Putin para que ambos se comprometan a garantizar el alto el fuego en Siria, la llegada de ayuda humanitaria al país devastado por cinco años de guerra y que el 25 de febrero se reanuden las conversaciones en Ginebra para lograr la paz y la transición democrática del país. Sin embargo, el ejército turco lleva a cabo incursiones en la frontera con Siria y su aliado Arabia Saudí confirma el envío de tropas a Siria.

En las últimas semanas los medios de comunicación más influyentes señalaban que estábamos al borde de un enfrentamiento militar entre las potencias mundiales, eufemismo para evitar decir claramente que nos encaminábamos a la Tercera Guerra Mundial a causa del polvorín sirio. La reunión en Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria evitó, in extremis, que Estados Unidos y Rusia rompieran la “línea de comunicación” secreta que desde el pasado verano mantienen altos mandos militares rusos y norteamericanos.



Este diálogo entre bambalinas es el que ha evitado, hasta el momento, una guerra mundial, aseguran a mil21 medios de inteligencia europeos. En Múnich, Estados Unidos (John Kerry) y Rusia (Serguéi Lavrov), junto a Alemania, Reino Unido, Francia, Irán, Arabia Saudí, Qatar y Egipto, acordaron el viernes 12 el “cese de hostilidades” en la guerra civil de Siria, que se hará efectivo esta semana (15 al 21 de febrero) y será la primera fase de un alto el fuego definitivo, aunque Rusia ha puesto como condición que seguirá bombardeando las posiciones de los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra.

Mandos militares de Rusia y Estados Unidos mantienen desde el pasado verano una “línea de comunicación” secreta que ha evitado una Guerra Mundial


El alto el fuego permitirá que la ayuda humanitaria llegue a las ciudades sirias sitiadas por los yihadistas y las fuerzas opositoras al régimen de Damasco. La conferencia de la ciudad alemana estaba pensada inicialmente para chequear el curso de las negociaciones de paz de Ginebra, pero tras su ruptura al levantarse la oposición de la mesa y el clima de tensión ante una eventual invasión de Siria por el Ejército turco, Washington y Moscú decidieron convertirla en una “reunión de emergencia” para volver a encarrilar el proceso.

Un día después del acuerdo, el sábado 13, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprovechó el foro para afirmar, en boca de Putin, pues mencionó que antes de volar para Múnich había hablado con el presidente, que Occidente se deslizaba rápidamente hacia una nueva Guerra Fría porque “la política de la OTAN hacia Rusia es poco amistosa y terca (…) a veces no sé si vivo en 2016 o en 1962”.

Nueva Guerra Fría

¿Por qué el aviso de Putin, vía Medvédev, cuando apenas 24 horas antes ambas potencias habían acordado el alto el fuego en Siria?



Para los citados medios consultados por mil21 es evidente que Putin y Obama mantienen un pulso a cara de perro con intereses cada día más enfrentados: ampliación de la OTAN hacia el Este de Europa, que Moscú considera tiene como único objetivo aislar a Rusia (el conocido “cinturón sanitario”); la crisis de Ucrania, penúltima pieza de ese cinturón, que le llevó a Putin a contraatacar con la adhesión de la estratégica península de Crimea; la guerra económica (sanciones) desencadenada por Washington para debilitar a Rusia, dispuesta a sustituir el petrodólar por el rublo en sus exportaciones de petróleo y gas; la astuta estrategia de Putin de acercarse a Alemania para debilitar el eje euro-atlántico, apoyando que Europa tenga su propia agenda; los acuerdos estratégicos de Putin con China, el gran adversario de Estados Unidos en el siglo XXI; el decidido apoyo ruso a Siria para mantener a su aliado el dictador Bashar al-Asad en el poder y combatir en su propia madriguera al Estado Islámico antes de que se propague al Cáucaso ruso; Siria es, al mismo tiempo, el trampolín desde el que Rusia pretende extender su influencia en Oriente Medio con el apoyo de Irán…. intereses cruzados entre Estados Unidos, como potencia todavía hegemónica, y Rusia que trata de ocupar de nuevo el papel que tuvo en la era soviética.

Obama telefoneó a Putin para garantizar entre ambos el alto el fuego y evitar que Turquía invada Siria


Sin olvidar que todos estos movimientos forman parte de una partida que se juega a nivel global, y es que Estados Unidos, China y Rusia buscan cómo repartirse un nuevo orden mundial.

Tras el duro aviso de Medvédev, el presidente Obama telefoneó el sábado a Putin con el fin de que ambos se comprometan a garantizar el alto el fuego. Para lograrlo, es imprescindible parar a Turquía en su pretensión de invadir Siria.

Intervención de Turquía

En las últimas horas las noticias a este respecto son confusas. La prensa rusa informa que decenas de soldados turcos con carros de combate cruzaron el viernes (12 de febrero) el norte de la frontera con Siria para ocupar las colinas de Tal Ziyab por donde llegan a Turquía los camiones con el petróleo robado por el Estado Islámico en los yacimientos sirios.



También se informa de bombardeos de la artillería turca contra las posiciones en la provincia de Alepo (norte de Siria) del Partido de la Unión Democrática (PYD) de los kurdos sirios, y a su brazo armado las fuerzas Kurdas de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara organizaciones terroristas. La cuestión kurda puede ser el detonante de la invasión turca de una parte de la franja fronteriza siria. Se da la circunstancia de que el Gobierno turco no perdona a Estados Unidos que apoye a las YPG que luchan contra el Estado Islámico.

Arabia Saudí ha complicado este escenario ya de por sí inestable. Riad ha confirmado su decisión de intervenir militarmente en Siria liderando la coalición antiterrorista que ha puesto en pie con tropas de Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Qatar. Turquía (con apoyo logístico) y Arabia Saudí (con la generosa financiación de príncipes prominentes) han convertido al Estado Islámico en una amenaza para Occidente.

Ante el volumen de información que ha generado la Conferencia de Seguridad de Múnich, se resumen a continuación estimaciones recogidas en medios diplomáticos y los acuerdos concretos a los que Estados Unidos y Rusia han llegado:

Situación actual

  • Estados Unidos y Rusia acuerdan un “cese de hostilidades” a partir de la tercera semana de febrero. Ésta será la primera fase de un alto el fuego definitivo.
  • Los participantes han observado la predisposición de Estados Unidos a negociar con Rusia.
  • Rusia no quiere que la tregua debilite al presidente Bashar al-Asad después de todo los ganado desde que comenzaron sus bombardeos el pasado 30 de septiembre.
  • Rusia ha acudido a la ciudad alemana desde una posición de fuerza tras lograr que el presidente Bashar al-Asad haya recuperado gran parte de las ciudades del oeste del país.
  • Los bombardeos rusos han logrado expulsar a las fuerzas de oposición de la estratégica ciudad de Alepo y su provincia que ocupaban desde hace cuatro años.
  • La victoria rusa sobre Alepo ha enfurecido a Turquía y Arabia Saudí, que apoyan a los grupos anti Asad.
  • Turquía y Arabia Saudí están dispuestos a enviar tropas a Siria.
  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, presiona a la OTAN para que se implique más en la guerra contra el Estado Islámico.
  • Los socios de Estados Unidos en Oriente Medio ven con preocupación la pérdida de liderazgo norteamericano en la región.
  • El alto el fuego afectará a las armas pesadas (carros de combate, piezas de artillería y misiles anticarro), pero continuarán las escaramuzas.
  • Estados Unidos y sus socios continuarán suministrando armamento a la oposición para no dejarla en desventaja si en unas semanas se reanudan las hostilidades.
  • En la misma medida, Rusia continuará prestando apoyo al régimen de Damasco si se rompe la tregua.
  • El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, afirmó que el 25 de febrero se reanudarán las conversaciones de Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición.
Acuerdos
  • Continuarán los bombardeos contra los movimientos terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra (filial de al-Qaeda en Siria).
  • Lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire en zonas de Siria donde no se llega fácilmente por carretera.
  • Convoyes terrestres con alimentos y medicinas llegarán a las ciudades sitiadas por las facciones en lucha.
  • Siguen sin tomar una decisión sobre el futuro del presidente Bashar al-Asad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
1 comentarios