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El Corte Inglés, gran benefactor de los medios de comunicación

La filtración de Anonymous a la opinión pública de los gastos de patrocinio de El Corte Inglés en el periodo 2011-2015,ha puesto al descubierto el pago de millones de euros anuales a medios de comunicación y asociaciones profesionales para tratar de mantener a salvo su imagen corporativa ante el endeudamiento con los bancos y las pérdidas por un modelo de negocio obsoleto.

En los cinco ejercicios 2011-2015 El Corte Inglés ha gastado en patrocinio más de 53 millones de euros en eventos deportivos, medios de comunicación, instituciones religiosas, entidades públicas y colectivos culturales, entre los capítulos más destacados.

La contabilidad filtrada por Anonymous no recoge, hasta el momento, el cuantioso capítulo de la publicidad en televisión, radio, medios impresos y digitales.

Bajo la fórmula de patrocinio, una forma indirecta de subvención, destacan abultadas cantidades anuales a diferentes publicaciones. Así, el semanario“El Siglo” recibió206.400 euros, la suscripción a “Carta Confidencial”, editora de banca15.com, 18.000 o a“Carta de la Bolsa”, editada por Mass Magazine,27.500. Solo en revistas, y al margen de la publicidad tradicional, El Corte Inglés contabiliza un gasto anual de 844.345 euros.

Desde 2011 los grandes almacenes han patrocinado actividades de las tres grandes agencias de prensa Efe, Europa Press y Servimedia por importe de un millón de euros. Las relaciones de El Corte Inglés con los colegios profesionales de periodistas son igualmente fluidas, con patrocinios a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de 220.034 euros, así como a otras organizaciones de algunas provincias y al Club Internacional de Prensa, Asociación de Periodistas de Información Económica (25.000€), Asociación de Periodistas Europeos (60.000€), Asociación de Periodistas Parlamentarios (60.000€)...

El Corte Inglés mantiene fluidas relaciones con las agencias de prensa, colegios profesionales y patronales de editores

También ha sido muy generoso en patrocinar eventos a la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE), la patronal de los diarios de papel, con 23.000 euros, y la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) con 9.000 euros.

Destaca por repetitivo lo invertido en el capítulo “mantenimiento del servicio de seguimiento informativo” por el que la mercantil AccesoGroup factura cientos de miles de euros. Nos encontramos igualmente con generosos patrocinios a asociaciones de prensa deportiva y cursos de verano.

En el ámbito de las redes sociales, El Corte Inglés pagó más de 28.000 euros a varios blogueros.

Cantidades ínfimas en obras sociales

Contrastanlos cientos de miles de euros dedicados a las empresas de la comunicación, con las cantidades ínfimas empleadas en obras de carácter social: 300 euros a la Asociación Española contra el Cáncer, 135 euros de gastos de Papá Noél en la visita a niños hospitalizados con cáncer, 300 euros para reparto de juguetes a niños discapacitados organizado por el Club Balonmano Ademar, 100 euros para regalo Fiesta Infantil de Navidad Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias, 90 euros como colaboración con los regalos a 14 discapacitados atendidos con carácter permanente por voluntarios de Cáritas Parroquial o 60 euros para la Fiesta Navidad de personas con algún tipo de incapacidad intelectual... decenas de pequeñas aportaciones de El Corte Inglés que en los cuatro años analizados totalizan 1.431.235 euros.

Deportes y religión

Donde se lleva la palma el patrocino de El Corte Inglés es en el capítulo de actividades deportivas con un total de 20 millones de euros en el periodo 2011-2015. El mayor importe fue para la Vuelta al Mundo de Vela con 10 millones de euros, a torneos de golf 1 millón, a la hípica 436.000, al pádel 160.000 y al tenis 128.000 euros.

En el capítulo de la religión, El Corte Inglés pagó al Arzobispado de Madrid 8 millones de euros para el encuentro Mundial de la Juventud celebrado en agosto de 2011, y aportó 25.000 euros a la beatificación de Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Del resto de esta partida, otros 100.000euros se repartieron a financiar seminarios de los Legionarios de Cristo, ayudas a Cáritas y tarjetas regalo para misioneros.

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