www.mil21.es

El desplome del petróleo provocará mil millones de refugiados de África y Oriente Medio hacia Europa

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
lunes 25 de enero de 2016, 20:46h

Escucha la noticia

El desplome del precio del petróleo provocará la emigración masiva hacia el Hemisferio norte de mil millones de refugiados de los países de África y Oriente Medio cuyas economías se basan en los ingresos del crudo, advirtió el director del Foro de Davos que ha reunido en esta ciudad suiza a más de 2.500 líderes políticos y empresariales de 100 países, entre ellos 40 jefes de estado y de gobierno. El escenario de la mayor emigración masiva desde la Segunda Guerra Mundial ocupó la “agenda secreta” de los líderes globales, junto a la “oficial” que abordó las bajas expectativas de recuperación de la economía global y la delicada situación de la Unión Europea.

En un tono alarmante, Klaus Schwab, economista y empresario alemán fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha afirmado durante la 46 reunión celebrada en Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero bajo el lema “Dominando la Cuarta Revolución Industrial”, que la crisis que inundó Europa de refugiados en 2015 no será nada comparada con lo que está por llegar.



Schawab vaticinó que el desplome del precio del barril de petróleo provocará una “desintegración social” en los países del continente africano y de Oriente Medio cuyas economías dependen de los ingresos del petróleo. Estimó que, de mantenerse bajo mínimos el barril de crudo, mil millones de personas emigrarán hacia el Hemisferio norte para sobrevivir.



“La crisis que inundó Europa de refugiados en 2015 no será nada comparada con lo que está por llegar”, advierte el fundador del Foro de Davos


El analista jefe de la consultora británica británico IHS, Nariman Behravesh, afirmó que existen dos Davos, el público con la agenda oficial, y el privado con una agenda secreta donde se exponen los problemas más acuciantes. El principal de esta “agenda b” es la crisis de refugiados, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Refugiados en primavera

Los representantes de Gobiernos concluyeron en Davos que la UE podría verse seriamente afectada si no se logra un acuerdo para afrontar la llegada de millones de refugiados procedentes tanto de países devastados por las guerras, como de aquellos que viven del petróleo y sus economías colapsarán por el desplome del precio del crudo.

En esta línea, el presidente del Consejo Europeo, Mark Rutte, advirtió que a partir de la primavera crecerán las oleadas de refugiados hacia Europa, por lo que es urgente encontrar una solución «en las próximas seis u ocho semanas».

Al margen de la “agenda secreta”, los líderes globales reunidos en Davos han identificado y analizado los cuatro riesgos que acechan a Europa:

1. La continuidad de la Unión Europea está en juego si no se resuelve el problema de la seguridad que implica la llegada masiva de refugiados. Existe el peligro de que cada vez más países cierren sus fronteras como ya han hecho Dinamarca y Suecia.

2. La salida del Reino Unido de la UE (Brexit) supondría un mazazo a la viabilidad del proyecto europeo.

3. Las economías del sur de Europa lastradas por la deuda se enfrentan a una situación en extremo delicada ante la incapacidad de sus bancos para refinanciarse y las altas tasas de morosidad.

4. La creciente amenaza yihadista con atentados indiscriminados.

Respecto a la situación de la economía global, los analistas coincidieron en las bajas expectativas de recuperación, en especial por la ralentización de la economía china que crecerá un 6,9% en 2016, su peor cifra de los últimos 25 años.

“El sistema financiero está a las puertas de una avalancha de impagos y bancarrotas”, asegura economista jefe de la OCDE

El reconocido analista económico canadiense William White, presidente del Comité de Revisión Económica y Desarrollo de la OCDE, afirmó en "The Telegraph" la víspera de la reunión de Davos que “el sistema financiero global está a las puertas de una peligrosa avalancha de impagos y bancarrotas que pondrá a prueba la estabilidad política y social mundial”.

Las ingentes deudas nunca serán pagadas

“La situación actual es peor que en 2007, puesto que las municiones macroeconómicas necesarias para combatir las crisis están prácticamente agotadas”, apunta William White, uno de los pocos analistas que adelantó en 2005 que las finanzas occidentales se dirigían a una violenta crisis.

White asegura que “la recesión que se avecina pondrá de manifiesto que muchas de las ingentes deudas no podrán ser nunca reembolsadas”. Vaticina que el sistema bancario europeo necesita recapitalizarse a una escala inimaginable que obligará a fijar una nuevas “reglas de rescate”.

Y suelta la bomba: “los titulares de depósitos por encima de 100.000 euros tendrán que ayudar a pagar las deudas bancarias”. Opiniones todas ellas compartidas por los gurús económicos que aconsejan estar preparados para lo peor.



La cancelación de deudas producirá un reordenamiento masivo de ganadores y perdedores en la sociedad

En la “tormenta perfecta” que está a punto de desencadenarse, el directivo de la OCDE afirma que la tarea más importante de las autoridades mundiales es la cancelación de las deudas, lo que supondrá un “reordenamiento masivo de ganadores y perdedores en la sociedad”.

Morosidad europea: un billón de dólares

Respecto a la morosidad, William White señala que la cifra de un billón de dólares dada por los bancos europeos puede ser aún mayor debido a inversiones dudosas que no se hacen públicas porque nunca se podrán recuperar.

Finalmente apunta que “los mercados emergentes ya no son la solución como ocurrió después de la crisis de Lehman Brothers, ahora son parte del problema debido a la desaceleración de sus economías”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios