www.mil21.es
Berlín, Washington y Bruselas: Que Pablo Iglesias no forme Gobierno
Ampliar

Berlín, Washington y Bruselas: Que Pablo Iglesias no forme Gobierno

sábado 23 de enero de 2016, 14:09h

Escucha la noticia

La rueda de prensa de Pablo Iglesias en la que se autoproclamó vicepresidente de un Gobierno PSOE-Podemos-IU, provocó un tsunami entre los principales centros de poder pendientes de la evolución de España -Berlín, Washington y Bruselas-, así como en los empresarios del Ibex 35 y la Banca. Nunca en la historia de la democracia unas declaraciones políticas habían causado tanta alarma. Iglesias cogió con el paso cambiado a Sánchez y obligó a que Rajoy, en una arriesgada jugada, renunciase a ser el primer candidato a la investidura, tratando así de desencadenar un golpe de estado interno de los barones socialistas que impida al secretario general coaligarse con el líder de Podemos.

Bruselas y Washington no esperaban una reacción tan contundente de Pablo Iglesias tras su entrevista con el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Los principales embajadores acreditados en Madrid tienen instrucciones de sus cancillerías de seguir, paso a paso, la posible llegada al poder en España de un Gobierno de extrema izquierda apoyado por los socialdemócratas (PSOE).
Las embajadas transmitieron a primeras horas de la tarde que la extrema izquierda llegaría al Gobierno y ocuparía la mitad de los ministerios


Los cables cifrados de las embajadas transmitieron a primeras horas de la tarde del viernes (22 de enero) que la extrema izquierda española, formada por fuerzas antisistema e independentistas agrupadas en torno al partido Podemos, ocuparían la mitad de los ministerios con su líder, Pablo Iglesias, como “presidente bis” en un inminente Gobierno de coalición con los socialistas españoles y los restos del antiguo Partido Comunista.

Según las informaciones que ha podido recabar mil21.es se sucedieron las llamadas de Bruselas, Berlín y Washington a La Moncloa para impedir que se consumara el pacto PSOE-Podemos-IU. Asimismo, la Banca y los grandes empresarios del Ibex35 utilizaron sus terminales para lanzar el mensaje de parar, a toda costa, a Pedro Sánchez y convencerle de que en un Gobierno con Iglesias el PSOE llevaría las de perder y sería engullido por Podemos.



Bruselas, Berlín y Washington tratan de impedir que se consume el pacto PSOE-Podemos


Las presiones que le llegaban a Mariano Rajoy de todas las instancias, nacionales e internacionales, para impedir que se consume la coalición le obligaron a protagonizar una arriesgada jugada: decirle al Rey en su prevista audiencia esa misma tarde que renunciaba a ser el primer candidato para la investidura.

Golpe de Estado interno en el PSOE

Con este movimiento táctico, Rajoy evita el desgaste de someterse a la votación de investidura con 180 votos en contra y precipita, según supo mil21.es de fuentes oficiales, dos escenarios: a) que los barones socialistas convenzan por las buenas a Pedro Sánchez de que pactar con Iglesias supone la voladura del PSOE y romper la unidad de España, b) que los barones socialistas, encabezados por Susana Díaz, fuercen un “golpe de Estado” interno en el Comité Federal del partido convocado para el 30 de enero.



De convencer a Sánchez para dejar a Podemos al margen, la opción volvería a ser un Gobierno de coalición PP-PSOE-Ciudadanos que solucione los graves problemas pendientes (proseguir la recuperación económica, reformas de la ley electoral y de la Constitución, entre los principales), pero sobre todo el desafío independentista catalán.

Las trituradoras, a tope

Como ya pasara en Cataluña hace meses, las trituradoras han empezado a sonar en todos los ministerios en previsión de que, finalmente, PSOE y Podemos formen gobierno. Las empresas que dan servicio a la destrucción masiva de documentos no dan abasto. Antes del traspaso de poder deberán dejar limpios los archivos. No se trata solo de documentos en papel, también archivos informáticos y discos duros. Ya hay precedentes con la desaparición y destrucción de ordenadores en el del despacho del extesorero Bárcenas en la sede de Génova.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (38)    No(1)

+
4 comentarios