www.mil21.es

Europa impone a PP y PSOE llegar a un “pacto de legislatura” y evitar aventuras populistas

Los partidos multinacionales europeos, el socialista PSE y el popular PPE, presionana Pedro Sánchez y Mariano Rajoy para que alcancen un “pacto de legislatura” que permita gobernar a la fuerza más votada en el 20D, el Partido Popular, y evitar un frente de izquierdas que incluya movimientos independentistas o antisistema.

Las presiones de las dos grandes fuerzas políticas europeas han sido trasmitidas directamente a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, según ha podido saber MIL21 de fuentes diplomáticas europeas. En su reciente viaje a Bruselas para asistir a la Cumbre de jefes de Gobierno, Mariano Rajoy ha sido aconsejado por sus socios conservadores europeos para buscar todas las fórmulas posibles destinadas a alcanzar un “pacto de legislatura” con el PSOE. La misma orientación le ha sido transmitida al dirigente socialista Pedro Sánchez.

El escenario de gobiernos de coalición entre socialistas y conservadores ya existe en una docena de países europeos

El “pacto de legislatura” tiene varias fórmulas, apuntan las citadas fuentes, pero todas ellas con una premisa incuestionable: los partidos rupturistas o antisistema no pueden llegar a gobernar para evitar un “escenario a la griega” como el producido con la coalición de izquierda radical Syriza.

El escenario de “gobiernos de coalición” ya existe en una docena de países europeos, en los que socialistas y conservadores gobiernan juntos. Es el caso de Alemania, Austria, Croacia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Rumania. Es decir, casi la mitad de los 28 miembros de la Unión Europea siguen esta fórmula de pacto gubernamental, que ha crecido de manera significativa en el último decenio.

Otro escenario posible, siempre desde el punto de vista europeo, sería el de un Gobierno del PP en minoría, respaldado en la sombra por un PSOE que no se opondría a su investidura. En este caso, el Partido Popular debería exponer un programa de gobierno ante las Cámaras con una serie de puntos renovadores y reformistas que coincidan con los del programa electoral socialista.

En esta perspectiva, tanto Angela Merkel en sus conversaciones con Mariano Rajoy, como el italiano Matteo Renzi con Pedro Sánchez, les han sugerido incorporar ministros independientes en carteras “con impacto de Estado”, como Asuntos Exteriores, Educación o Justicia, que gocen de la confianza de ambos partidos.

Europa, a favor de un acuerdo Sánchez-Rajoy

En Francia, Hollande y Sakorzy han formado una alianza para evitar el triunfo de la extrema derecha de Marine Le Pen

“Queremos un gobierno estable” anuncia el líder popular Mariano Rajoy; “asumiremos nuestra responsabilidad”, replica Pedro Sánchez, expresiones que indican que ambos dirigentes han recibido los mensajes. Europa sigue enviando misivas a los dos grandes partidos para que lleguen a un acuerdo.

Felipe González, Joaquín Almunia, Merkel, Renzi, Moscovici, los han trasmitido a los equipos dirigentes de socialistas y populares. El ejemplo de Francia es elocuente: frente al peligro que significaba para la 5ª República el posible triunfo del Frente Nacional de Marine Le Pen, François Hollande y Nicolás Sarkozy, no dudaron en llegar a una alianza de intereses subrayan las citadas fuentes diplomáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Europa impone a PP y PSOE llegar a un “pacto de legislatura” y evitar aventuras populistas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    509 | Javier Batanero - 04/01/2016 @ 16:44:41 (GMT+1)
    En lo que a mí respecta, los antisistema son: Los que han consentido la estafa global bancaria llamada "crisis", los que han firmado el TTIP a espaldas de su electorado y los que han permitido en el nombre de la ciudadanía de la UE el sufrimiento de decenas de miles de refugiados llegados de Siria. Todo ello practicando la más populista de las políticas: el miedo.
    495 | José María - 31/12/2015 @ 13:47:58 (GMT+1)
    Los capataces o manijeros haciendo las políticas y puestas al servicio del poder económico.
    "El burgués es el perfecto animal humano domesticado."
    "Una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".
    473 | Pierrot - 22/12/2015 @ 17:39:20 (GMT+1)
    Sería una buena solución, quizá la única posible ahora para evitar experimentos políticos con Podemos y cía.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.