www.mil21.es

Defensa informa a Felipe VI de la penetración de fuerzas de seguridad marroquíes en la «zona neutral» de Melilla

El diario marroquí en lengua árabe "Ajbar Al Yum" (Diario de Noticias) reveló este lunes que el Estado Mayor de la Defensa español ha redactado un Informe dirigido al rey Felipe VI para dar cuenta de la penetración de fuerzas de seguridad marroquíes en la franja denominada "zona neutral" que separa Marruecos de la ciudad de Melilla, con el fin de controlar la inmigración ilegal.

El documento confidencial ha sido elaborado "con carácter de urgencia" según "Ajbar Al Yum", y en el mismo se señala la presencia de las fuerzas marroquíes en la franja de tierra denominada « zona neutral » en torno a la ciudad española con la finalidad de controlar la inmigración irregular que genera asaltos periódicos a la valla de separación que rodea Melilla.

"El hecho de enviar el Informe al rey Felipe VI obedece no solo a que el soberano español es el mando supremo de las Fuerzas Armadas, sino a que es interlocutor privilegiado con Marruecos, particularmente con el Palacio Real", indica el diario marroquí.

Tratado bilateral de 1892

La franja de territorio denominada "zona neutral" existente tanto alrededor de Melilla como de Ceuta, data de la firma de un Tratado bilateral en 1892, bajo el reinado en España de Alfonso XIII y en Marruecos del sultán Hassan I, que pasó a la Historia por haber conseguido modernizar el país y establecer estrechas relaciones con el mundo de su época, en particular con España.
La penetración de las fuerzas de seguridad marroquíes en las "zonas neutrales" de Ceuta y Melilla se ha producido a raíz de los asaltos de los inmigrantes africanos a las vallas
En el momento de la firma del Tratado entre los dos países, la "zona neutral" en la que estaba prohibida la utilización de armas, se extendía sobre una superficie de 500 metros de ancho, pero posteriormente fuere ducida a 200 metros, recuerda "Ajbar Al Yum".

Esta situación se ha mantenido más de un siglo sin alteración, hasta que el fenómeno migratorio ha generado una fuerte tensión fronteriza por los contínuosas altos de los inmigrantes subsaharianos a las vallas, lo que ha obligado a las autoridades de los dos países a cambiar las reglas del juego.

"Ajbar al Yum" señala al respecto que el Gobierno de Marruecos se ha visto obligado a movilizar sus fuerzas de seguridad en el interior mismo de ambas "zonas neutrales" para proteger Ceuta y Meilla de los asaltos de inmigrantes,y patrullar regularmente las dosfranjas de territorio. Hecho que, al parecer, "no es bien visto por el Ejército español", asegura el diario.

El periódico que dirige el periodista Taufiq Buashrin goza de credibilidad mediática y es conocido por publicar informaciones solventes vinculadas a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia marroquíes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Defensa informa a Felipe VI de la penetración de fuerzas de seguridad marroquíes en la «zona neutral» de Melilla

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    472 | ana - 22/12/2015 @ 05:18:13 (GMT+1)
    Estamos invadidos de inmigrantessss cojan el transporte publico. Acerquense a Torrejon.compren algo en Coslada. No hay gente española
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de mil21
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.