www.mil21.es

Turquía impide el paso del Bósforo a los barcos rusos como respuesta a las sanciones económicas de Putin

miércoles 02 de diciembre de 2015, 06:36h

Escucha la noticia

Desde el 30 de noviembre Turquía impide el paso del Bósforo a los barcos rusos como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por Putin al Gobierno de Ankara tras el derribo del bombardero ruso SU-24 en la frontera con Siria. El diario ruso “Pravda” afirma que la decisión unilateral turca solo se aplica excepcionalmente en una situación militar. La escalada de la tensión entre Turquía y Rusia ha incrementado el precio del petróleo.

El cierre del estratégico paso del Bósforo, que conecta el mar Negro con el mar de Mármara que a su vez da acceso al mar Egeo y al Mediterráneo, mantiene paralizados a decenas de barcos rusos que esperan el permiso turco para cruzar esta frontera marítima, según publica el diario “Pravda”.

El periódico moscovita subraya que Ankara no tiene derecho a cerrar el estrecho de manera unilateral con excepción de una situación militar, por lo que da a entender que las relaciones entre Turquía y Rusia se encuentran en una situación crítica.
Erdogan y Putin mantienen un pulso que lleva a Turquía y Rusia a un nivel de enfrentamiento nunca antes visto


El presidente Erdogan ha tomado esta medida extrema como consecuencia del paquete de sanciones económicas decretadas el sábado 28 de noviembre por el presidente Putin contra Turquía por el derribo del caza ruso SU-24 en la frontera con Siria.

Sanciones económicas

El dirigente ruso ha querido golpear a Erdogan donde más daño le puede hacer: las relaciones económicas, ya que Rusia es el segundo mayor socio comercial de Turquía.

Las sanciones económicas, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, comprenden restricciones a las importaciones turcas, prohibición de contratar personal turco en compañías rusas (200.000 turcos, incluidas sus familias, trabajan en Rusia), los vuelos chárter entre ambos países, y que las agencias de viajes rusas comercialicen paquetes turísticos a Turquía. En 2014 tres millones de rusos pasaron sus vacaciones en Turquía.

La medida se produce después de que el dirigente ruso acusara a Ankara de apuñalar por la espalda a Rusia y de ser “cómplices de los terroristas” al derribar a un bombardero ruso Su-24.

Aumenta el precio del petróleo

Los mercados han reaccionado a la escalada de la tensión con un incremento del precio del petróleo de un 3% desde que fue derribado el avión ruso. Turquía importa más del 90% del petróleo y del gas natural que consume, y en su mayor parte lo compra en Rusia.

El paso del Bósforo es fundamental en la estrategia rusa al permitir la salida de la Flota del Mar Negro a las aguas abiertas del Mediterráneo

Turquía tiene la soberanía sobre el Bósforo y el estrecho de los Dardanelos, por donde circulan dos millones de barriles de petróleo al día provenientes de Rusia. Anualmente atraviesan el Bósforo, junto al estrecho de los Dardanelos, más de 55.000 barcos (150 buques diarios), lo que convierte a esta encrucijada marítima en el segundo lugar en densidad de tráfico tras el estrecho de Malaca.

Las aguas turcas son fundamentales en la estrategia rusa, dado que además del tráfico del petróleo, permiten a la Flota del Mar Negro alcanzar las aguas abiertas del Mediterráneo, y en la guerra de Siria constituyen la principal vía del suministro de material ruso al Ejército sirio.

Turquía solo había restringido el paso por el Bósforo en malas condiciones climáticas o por la congestión del tráfico marítimo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)

+
0 comentarios