www.mil21.es

Servicios secretos marroquí y argelino informaron a París y Bruselas dónde se encontraban los “pisos francos”

lunes 23 de noviembre de 2015, 21:39h

Escucha la noticia

Los servicios secretos de Marruecos y Argelia han venido informando desde hace semanas de “la inminencia de atentados” en suelo europeo a sus homólogos franceses y belgas gracias a los agentes infiltrados en las filas yihadistas. Los informes detallaban dónde se encontraban los “pisos francos” de los terroristas del Estado Islámico en París y Bélgica.

Tras los terribles atentados de París, el espionaje marroquí (Dirección General de Estudios y Documentación, DGED), trasmitió a los servicios secretos galos la localización exacta del belga Abdelhamid Abaud en el piso franco del barrio parisino de Saint Denis, lo que permitió organizar el asalto en el que murieron los tres terroristas atrincherados, entre ellos el cabecilla yihadista.

Preparativos para atentar en Bruselas

Las informaciones, conocidas por MIL21 en fuentes de la inteligencia magrebí, añaden que Rabat se puso también en contacto con los servicios belgas para informarles de “preparativos precisos de un atentado en Bruselas”, lo que llevó al gobierno a decretar el máximo nivel de alerta antiterrorista, que se ha traducido en el cierre del metro, centros comerciales y colegios, además de aconsejar a la población que no acudiese a sus oficinas y trabajasen desde casa.
Los servicios secretos de Marruecos y Argelia son los únicos que han conseguido infiltrar un buen número de agentes en las filas del Estado Islámico


El servicio secreto marroquí dirigido por Yassin Mansuri es, junto con el argelino DRS (Dirección de Información y Seguridad) dirigido por el general Bachir Tartag, los únicos que han conseguido infiltrar un buen número de agentes en las filas del terrorista Estado Islámico o Daesh, así como en las mezquitas, salas de rezo y asociaciones de toda Europa.

Listado de yihadistas franceses

En las semanas anteriores a los atentados de París, el DRS argelino trasmitió a la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior) francesa un informe detallado, en el que según ha podido saber MIL21, se suministraba una lista de yihadistas, algunos de ellos de nacionalidad francesa, de origen magrebí que tenían relación con el Daesh. En dicho informe, la inteligencia argelina alertaba que se preparaban atentados “en lugares públicos situados en la región parisina”.


Los individuos que figuraban en la “lista negra” habían viajado a Siria donde fueron entrenados por el Estado Islámico para cometer atentados en Europa.

Según el periódico digital “Mondafrique”, los servicios argelinos se mostraban sorprendidos por la escasa reacción que su informe provocó en la DGSE francesa.

En la lista estaban entre otros Omar Ismail Mostefaï, uno de los suicidas franceses que atacaron la sala de fiestas Bataclan.

Hollande recibió en El Elíseo a Mohamed VI para agradecerle los datos facilitados por Marruecos sobre el “piso franco” de Saint Denis

Las informaciones suministradas por Rabat han sido la clave para dar el asalto al piso en Saint Denis y desactivar el atentado en ciernes que preparaba Abaud. El presidente François Hollande se ha sentido en la obligación de agradecer personalmente el apoyo marroquí al rey Mohamed VI que se encontraba en Francia en reposo por prescripción médica.

Hollande no tenía previsto entrevistarse con el monarca alauí, pero cambió su agenda tras el éxito de la operación antiterrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios