www.mil21.es

Obama envía tropas a Camerún para frenar a China y Rusia en el golfo de Guinea con la justificación de combatir a Boko Haram

El despliegue de 300 militares y drones en Camerún anunciado por el presidente Obama para combatir a Boko Haram, la filial del Estado Islámico en África Occidental, trata de frenar al mismo tiempo la expansión de China en ese país del estratégico golfo de Guinea, la segunda mayor reserva mundial de petróleo. Camerún es vecino de Guinea Ecuatorial, cuyo presidente Obiang acaba de firmar un acuerdo con Putin para que la Armada rusa utilice los puertos ecuatoguineanos de Bata y Malabo.

El pasado 12 de octubre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en una carta al Congreso el envío a Camerún, con el consentimiento del Gobierno de ese país, de hasta un máximo de 300 militares norteamericanos para combatir al grupo yihadista Boko Haram, la filial del Estado Islámico en África Occidental.

El contingente militar, que incluirá drones “Predator”, realizará operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región durante el tiempo que sea necesario, indicó Obama en su misiva. Las fuerzas estadounidenses proporcionarán apoyo a un grupo de trabajo creado para luchar contra Boko Haram y formado por tropas de Camerún, Nigeria, Níger, Chad y Benín.
EEUU inicia su presencia militar en el estratégico golfo de Guinea con 300 soldados y drones

Fuentes de inteligencia europeas señalaron a MIL21 que el objetivo último de Obama es establecer una fuerza militar en el estratégico golfo de Guinea, la zona del mundo con mayores reservas probadas de petróleo después del golfo Pérsico, para frenar la creciente presencia de China.

Los países del golfo de Guinea -Ghana, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Angola y República Democrática de Santo Tomé y Príncipe- producen más de 5 millones de barriles diarios de petróleo que exportan a Estados Unidos, Europa, India y China. Las reservas del golfo de Guinea se estiman en más de 25.000 millones de barriles (5% del total mundial).

China, principal socio comercial



El hecho de que China se haya convertido en el principal socio comercial de Camerún (22 millones de habitantes) con el 15% de sus exportaciones y el 19% de las importaciones, ha atraído la atención de Washington.

Este país situado en pleno golfo de Guinea cuenta con unas reservas probadas de 200 millones de barriles de petróleo, aunque su producción representa solo el 1% de toda África, y 500.000 millones de metros3 de gas. Pero sobre todo su subsuelo es rico en minerales raros como bauxita (5º productor mundial), cobalto, mineral de hierro (explotado por empresas chinas), rutilo, titanio, níquel, uranio, oro y diamantes. Entre agosto de 2012 y marzo de 2014 comercializó 3.500 quilates de diamantes brutos.
En los últimos meses Boko Haram ha comenzado a atacar compañías petroleras chinas en Camerún

Se da la circunstancia de que en los últimos meses la milicia islámica de Boko Haram ha comenzado a dirigir sus ataques contra las instalaciones petroleras chinas en la zona norte de Camerún, fronteriza con Nigeria. En mayo pasado en el transcurso de un asalto a la planta de la localidad de Waza, ciudad fronteriza con Nigeria, murió un empleado chino y otros diez desaparecieron, según informó el gobernador de esa región, Awa Fonka Augustine, quien responsabilizó a Boko Haram del ataque.

El Gobierno de Yaundé, capital de Camerún, ha reconocido que las acciones de la filial del Estado Islámico en África Occidental le afectan directamente y que ha dejado de ser un asunto nigeriano, como hasta ahora.

Boko Haram, cuyo significado en las lenguas locales es “la educación no islámica es pecado”, trata de imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Cable submarino de fibra óptica Camerún-Brasil


Tres días después del anuncio de Obama, el operador chino de comunicaciones por móvil, China Unicom (cuarto proveedor de servicios móviles más grande del mundo), firmó un acuerdo con el Gobierno camerunés para instalar un cable submarino de fibra óptica que unirá Camerún con Brasil.

Hasta el país africano confluirán distintas redes de fibra óptica del continente y desde allí partirá el cable por el lecho del Atlántico hasta Brasil para la distribución de voz y datos por toda América Latina.

Esta ventaja china para unir por fibra óptica dos continentes ha descolocado a Estados Unidos en un sector de importancia capital como son las telecomunicaciones, subrayan las citadas fuentes de inteligencia.

El proyecto de 5.900 kilómetros de longitud será ejecutado por Huawei Marine Networks que construirá la estación en Kribi, en la región sur de Camerún, y la compañía española Telefónica gestionará la estación de Fortaleza (Brasil). La inversión inicial será de 428 millones de euros.

China financia junto al Banco Mundial un importante programa de conexiones de fibra óptica en África subsahariana que superará los 10.000 kilómetros.

De una parte, petróleo y minerales raros; y de otra, financiación china de las redes de comunicaciones e infraestructuras de Camerún, país que se ha planteado unirse en 2035 al grupo de naciones emergentes, constituyen elementos suficientes para atraer el interés de Washington.

El Estado Islámico, en su versión africana, es la justificación del Pentágono para iniciar su presencia militar en el estratégico golfo de Guinea.



Obama envía tropas a Camerún diez días después de que Putin y Obiang acordasen que la Armada rusa utilice los puertos de la vecina Guinea Ecuatorial


Las fuentes de inteligencia europeas no pasan por alto que la decisión de Obama de enviar tropas a Camerún se haya producido apenas diez días después de que el 2 de octubre los presidentes Putin y Obiang firmasen un acuerdo por el que la Armada rusa podrá disponer de los puertos de Guinea Ecuatorial para sus escalas y operaciones de mantenimiento.

Camerún y Guinea Ecuatorial son países fronterizos. Las fuentes explican que los drones que Estados Unidos desplegará para vigilar los movimientos de Boko Haram servirán igualmente para obtener inteligencia sobre los buques de guerra rusos que atraquen en Bata y Malabo.

Putin y Obama han abierto un nuevo foco de tensión, el del golfo de Guinea, que se suma al de Oriente Medio con las guerras de Siria e Irak. Los servicios de inteligencia europeos vienen alertando desde hace dos años que el golfo de Guinea, de la mano del yihadismo y la piratería, y del cruce de intereses entre las grandes potencias, se convertiría en una nueva “zona caliente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Obama envía tropas a Camerún para frenar a China y Rusia en el golfo de Guinea con la justificación de combatir a Boko Haram

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    231 | Luis G. - 26/10/2015 @ 22:59:04 (GMT+1)
    ¡Qué horror!
    Esto acaba en guerra seguro...
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de mil21
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.