www.mil21.es

Se extiende la guerra “mundial”: Irak pide ayuda aérea a Rusia y China interviene con sus aviones de combate en Siria

jueves 08 de octubre de 2015, 08:17h

Escucha la noticia

Se extiende la guerra “mundial”: Irak pide ayuda aérea a Rusia y China interviene con sus aviones de combate en Siria
Ampliar
El Gobierno iraquí ha solicitado ayuda a Rusia para combatir al Estado Islámico, para lo cual ha cedido a los cazas rusos una base aérea cerca de Bagdad. Entretanto, China incorpora al campo de batalla sirio sus cazas y buques de guerra rusos lanzan misiles de crucero desde el mar Caspio contra las posiciones yihadistas. La presencia de todas las grandes potencias en el campo de batalla sirio-iraquí ha elevado a la categoría de “mundial” la guerra contra el terrorismo islamista.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha solicitado formalmente a Rusia que extienda a Irak su campaña aérea para acabar con el Estado islámico. El político desveló que 2.500 musulmanes chechenos luchan en las filas yihadistas, argumento más que suficiente para que Putin haya decidido intervenir.

Moscú y Bagdad han cerrado un acuerdo por el que el Gobierno iraquí cede a la fuerza aérea rusa la base de Al Taqaddum, en la ciudad de Habbaniya, en el centro del país y a 78 kilómetros al oeste de la capital iraquí.
Bagdad ha cedidoa la fuerza aérea rusa la base de Al Taqaddum para lanzar los ataques desde territorio iraquí


Desde la pasada semana funciona en Bagdad un “centro de coordinación” para dirigir los vuelos logísticos procedentes de Rusia e Irán con destino a Siria, que será ampliado en el momento que comiencen los bombardeos de los aviones rusos en territorio iraquí.

Con su entrada en Irak, Rusia cuenta con tres enclaves militares en la región: las bases naval de Tartus y aérea de Latakia, ambas en Siria, y la aérea de Al Taqaddum en Irak. Se da la circunstancia de que los rusos compartirán esta base con la fuerza aérea de Estados Unidos.

China incorpora sus cazabombarderos


Tras la llegada al puerto sirio de Tartus del portaaviones“Liaoning” con 1.000 infantes de marina, los cazas chinosse han unido a la campaña aérea rusa, según revela el diario digital Debkafile con buenas fuentes en la inteligencia israelí.

Los cazabombarderos J-15 comenzarán a operar desde el portaaviones y la base de Latakia, donde está desplegado el grueso de la fuerza aérea rusa, en lo que se considera “la primera operación militar china en Oriente Medio”, según el citado diario israelí.

Con el fin de respaldar la intervención militar de China en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó la pasada semana en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que “el mundo no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen y mirar con los brazos cruzados”.

Todas las grandes potencias


En la actualidad están presentes en el teatro de operaciones sirio todas las potencias mundiales y los principales ejércitos regionales: Rusia, China, Estados Unidos, la coalición internacional respaldada por 40 naciones, entre las que se encuentran la mayoría de los países miembros de la OTAN, Siria, Irán, Hezbollah e Irak.

Nunca desde la Segunda Guerra Mundial se había producido un conflicto en el que intervinieran las grandes potencias, en un mismo bando y contra un enemigo común, en este caso el Estado Islámico.

Misiles desde el mar Caspio


La Flotilla del mar Caspio, integrada por la fragata lanzamisiles Daguestán y tres corbetas, lanzaron a comienzos de semana 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del Estado islámico en Siria desde 1.500 kilómetros de distancia, según confirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Los novedosos misiles de crucero 3M-54 Kalibr, con un alcance máximo de 2.600 kilómetros y similares a los “Tomahawk” estadounidenses, sobrevolaron los espacios aéreos iraní e iraquí hasta impactar contra objetivos en Siria.

Con los misiles decrucero Rusia iguala lascapacidades militares de EEUU
Los misiles Kalibrvuelan a apenas 50 metros del suelo sorteando con su radar los obstáculos naturales y al acercarse al objetivo aceleran hasta 3.500 km/h para impactar con un margen de error de 3 metros.

Sorpresa en la OTAN


El empleo de misiles crucero ha sorprendido a la OTAN, que interpreta esta decisióndel Estado Mayor ruso como la manera de mostrar que Rusia dispone de “capacidades militares” similares a las de Estados Unidos. El Pentágono ha empleado misiles de crucero desde buques en las guerras de Irak y Afganistán.

El ministro de Defensa ruso señaló que “Los objetivos han sido fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, centros de mando, depósitos de municiones, armas y combustible, así como campos de entrenamiento de terroristas”.

Barrios conectados por túneles


Las fuerzas aéreas rusas se han centrado en los últimos días en destruir las redes de búnkers donde el Estado Islámico ha instalado sus puestos de mando y concentra material y municiones, según desvela el canal de televisión Zvezda (estrella), perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia.

Los yihadistas habrían acondicionado la mayoría de las fortificaciones subterráneas en las zonas conquistadas al Ejército sirio. El canal Zvezda afirma que “hay barrios enteros conectados por túneles”.
El Estado Islámico concentra puestos de mando, material y municiones en en búnker
Mientras que las fuentes rusas señalan que los búnkers subterráneos han sido creados por ingenieros de Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Estados Unidos, fuentes de inteligencia occidentales aseguran que fueron construidos hace años por el Ejército sirio como medio de defensa ante una guerra con Israel.

No es descartable que ambas versiones tengan su parte de verdad. La televisión del Ministerio de Defensa ruso informa que cerca de la ciudad de Barze, el Ejército de Bashar al-Asad descubrió un túnel a una profundidad de 12 metros, en cuyo interior cabía un tanque o un camión. En Homs se concentra el mayor número de pasos subterráneos del país conformando “toda una ciudad invisible y protegida”.

El Ejército sirio recupera territorio


El centenar de bombardeos rusos en una semana contra el entramado del Estado Islámico ha permitido al Ejército de Bashar al-Asad recuperar 70 kilómetros de territorio controlado por los yihadistas en la estratégica provincia de Hama.

Del total recuperado, 50 kilómetros estaban bajo el control de Jaish al-Fateh, una alianza de varios grupos yihadistas, principalmente del Frente al-Nusra, ligado a Al Qaeda. Los otros 20 eran ocupados por distintos grupos islamistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (50)    No(3)

+
5 comentarios