www.mil21.es

Putin se prepara para atacar al Estado Islámico en Siria, a pesar de la oposición de Estados Unidos

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
jueves 03 de septiembre de 2015, 17:17h

Escucha la noticia

El anuncio de un periódico israelí de que Rusia se dispone a desplegar cazabombarderos en Siria contra el Estado Islámico, desmentido tibiamente por Moscú, supone un giro en la guerra contra el yihadismo. Putin quiere evitar que los islamistas se extiendan por el Cáucaso y Obama abrir un “segundo frente” al dirigente ruso.

Bajo el título “Aviones rusos en cielos sirios” el periódico israelí ynetsnews.com afirma (lunes 31 de agosto) que Rusia ha comenzado su intervención militar en Siria desplegando cazabombarderos MIG-29, YAK-130, helicópteros de ataque, personal de mantenimiento y asesores con el fin de combatir al Estado Islámico.

Asegura que la fuerza aérea rusa se ha instalado en una base controlada por el ejército del presidente Bashar al-Asad en los alrededores de Damasco. “No cabe duda de que los pilotos rusos cambiarán definitivamente el signo de la guerra”, enfatiza el digital israelí.

En la noticia se desvela que Irán y Rusia celebran reuniones secretas encaminadas a “hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener en el poder a Al-Asad y que Siria actúe de barrera para evitar la propagación del Estado Islámico a las antiguas repúblicas soviéticas”.

Finaliza la noticia asegurando que Moscú y Teherán han acordado reequipar con nuevo armamento al maltrecho ejército sirio, que recibe municiones, piezas de recambio y misiles mediante un barco ruso que llega todas las semanas a la base de Tartus, cedida por Siria a Rusia.

El Estado Islámico llega al Cáucaso

El miércoles (2 de septiembre) el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, achacó la información del periódico israelí a especulaciones sin sentido. Por su parte, el Gobierno sirio también negó la presencia aérea rusa en su territorio.

¿Responde a la realidad la afirmación del diario israelí?

Los yihadistas aseguran haber atacado puestos rusos en Daguestán

La noticia estaría relacionada con la reivindicación del Estado Islámico de haber llevado a cabo su primer ataque en Daguestán, república rusa del Cáucaso Norte cerca del mar Caspio. En un comunicado aseguran que “los soldados del Califato asaltaron a principios de año los cuarteles del Ejército ruso en el sur de Daguestán, en el pueblo de Magharamakint, causando la muerte de varios soldados rusos”.

Un segundo frente tras Ucrania

MIL21 adelantó el pasado 13 de julio que “para los servicios de inteligencia occidentales la penetración del Estado Islámico en el polvorín del Cáucaso traerá consigo una fuerte reacción del Kremlin, que se incorporará, aunque de manera independiente, a la guerra contra el Estado Islámico en Siria”.

Uno de los mayores problemas geoestratégicos a los que se enfrenta Putin es el avance del Estado Islámico en el Cáucaso ruso. El pasado mes de junio yihadistas de cuatro regiones -Daguestán, Chechenia, Ingusetia y Kabardino-Balkaria- juraron lealtad al líder del estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.

Image and video hosting by TinyPic
En el mapa adjunto se aprecia al sur de Rusia la “división administrativa” del Cáucaso ruso realizada por el autoproclamado Califato.

Washington no pone reparos en que el Estado Islámico desestabilice Rusia desde el Cáucaso

Washington no muestra reparo alguno a una presión cada vez mayor del Estado Islámico en el Cáucaso si ello supone abrir un “segundo frente militar” a Moscú centrado ahora en el conflicto de Ucrania, según fuentes de inteligencia europeas.

En este contexto, Putin está dispuesto a aniquilar al Estado Islámico en los territorios que ahora ocupa: Siria e Irak. Si la presencia rusa en Irak es impensable al estar controlado militarmente por Estados Unidos, el despliegue en la Siria de Bashar al-Asad no representa dificultad alguna.

Moscú ha intensificado en el último año la ayuda militar a Damasco. No solo por los barcos que a través de la base de Tartus pertrechan de municiones y repuestos al Ejército sirio. Decenas se asesores rusos facilitan sobre el terreno inteligencia de comunicaciones y fotografías satélites que han permitido al presidente al-Asad frenar la embestida del Estado Islámico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios