www.mil21.es

Sospechas de que el Rey Juan Carlos apadrinó la operación de venta de El Corte Inglés a Qatar

La opacidad en torno a la comisión de 17 millones de euros pagados por El Corte Inglés en la operación que facilitó la entrada del capital qatarí hace sospechar que el Rey Juan Carlos I no fue ajeno a la misma, según supo MIL21 en fuentes seguras.

La misteriosa comisión fue abonada a través de sociedades interpuestas o testaferros, en una mecánica similar a la utilizada con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga sentimental de Juan Carlos, en su intermediación para que empresas españolas consiguiesen multimillonarios contratos en proyectos internacionales, indican las citadas fuentes.

Durante las cuatro décadas de reinado (1975-2014) Juan Carlos ha sido generosamente remunerado por las importaciones del petróleo procedente de los países árabes.

Roberto Centeno, ex-directivo de Campsa, intentó, por mandato ministerial, cerrar una importación de crudo kuwaití para España en un momento delicado para las reservas estratégicas, y fue sorprendido por el entonces embajador Fernando Schwartz quien le informó que la operación debía ser intermediada por el Rey Juan Carlos y su correspondiente comisión, de 2 a 3 dólares por barril importado.

Amistad con reyes y jeques


Pero Juan Carlos no ha obtenido su millonaria fortuna solo por comisiones petrolíferas. La revista estadounidense Forbes estima en 1.600 millones de euros la fortuna personal del rey emérito.

Empresarios del IBEX comentan en privado que en las visitas oficiales a países árabes, Juan Carlos obtenía jugosas comisiones gracias a su amistad con reyes y jeques. Señalan, incluso, que al monarca le gustaba conocer al detalle las operaciones empresariales en curso y se mostraba contrariado si no era informado.

Fueron definitivas las conversaciones de Juan Carlos con el rey Abdullah, de Arabia Saudí para que se concediera a las empresas españolas (Villar Mir y Florentino, entre otros) la construcción del AVE La Meca-Medina con un presupuesto de 6.000 millones de euros. En círculos empresariales madrileños se especuló sobre la cuantía de la comisión.

Juan Carlos ha intervenido en los grandes contratos de las empresas españolas con las monarquías árabes

Gestiones remuneradas


La prensa española informó en mayo de 2014 que Juan Carlos había intervenido en el intento de venta de 200 carros de combate Leopardo a Arabia Saudí por importe de 3.000 millones de euros, un contrato con continuos retrasos por problemas de patentes entre General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y la alemana Kraus Maffei.

Fue definitiva la amistad del rey emérito con el emir de Qatar para que ese país adquiriese en marzo del 2011 el 6,16 por ciento de Iberdrola, valorado en 2.021 millones de euros. Juan Carlos fue especialmente atento con el jeque al acudir a recibirle, junto con la reina Sofía, al aeropuerto de Barajas en la visita oficial del emir y su esposa en abril de 2012.

Amigo del emir Hamad bin Jalifa al Thani


En esta línea no es de extrañar que tras la mercantil Noganoir Capital -radicada en el paraíso fiscal de Singapur-, que ha cobrado 17 millones de euros en concepto de asesoramiento por la inversión de Qatar en El Corte Inglés, se encuentren testaferros vinculados a Juan Carlos.
El clan al Thani está formado por una de las familias reales más poderosas del mundo

El monarca emérito mantiene excelentes relaciones con el jeque Hamad bin Jalifa al Thani (55 años de edad), ex primer ministro, ex ministro de Asuntos Exteriores, director del Fondo de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) hasta 2013 y actual presidente del banco de Inversiones Qinvest.

Hamad al Thani, el hombre que pronto se sentará en el Consejo de Administración de El Corte Inglés, está considerado un inversor a gran escala a través de su empresa HBJ y una personalidad influyente que se mueve entre Londres y Nueva York. El clan Al Thani es una de las familias reales más poderosas del mundo, según analistas financieros.

Financiación del Estado Islámico


Se da la circunstancia de que Qatar, junto a Arabia Saudí, financia al Estado Islámico con armas y dinero, según investigaciones publicadas por la prensa anglosajona a raíz de la guerra de Siria y declaraciones de altos mandos militares norteamericanos que reconocen que Estados Unidos apoyó la formación del Estado Islámico por intereses estratégicos.

Medios cercanos a los servicios de inteligencia españoles indican que los miembros del clan Al Thani fijan las líneas estratégicas de la política qatarí (suní) entre las que se encuentra la financiación del Estado Islámico con el objetivo de debilitar al mundo chií liderado por Irán.
Qatar, junto a Arabia Saudí, financia con dinero y armas al terrorista Estado Islámico

Isidoro Álvarez viajó a Qatar en busca de capital

El Rey Juan Carlos siempre ha gozado de amistad y trato con el fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. De hecho, durante años la familia real realizaba sus compras en dichos establecimientos y las millonarias facturas se cargaban al departamento de marketing, ya que se consideraba un gasto publicitario que los Reyes de España y su familia eligieran la marca del triángulo verde.

Se mantuvo en secreto un viaje que Isidoro Álvarez realizó a Qatar para captar capital, dada la delicada situación financiera del grupo con una deuda de 5.000 millones de euros. Las gestiones fueron apadrinadas por Juan Carlos, quien se aseguró que Álvarez fuera recibido por los mandatarios del emirato.

Como ha publicado mil21, dos importantes accionistas, Carlota Areces Galán y Paloma García Peña, representantes de la Corporación Ceslar y Cartera Mancor, respectivamente, han llevado al Consejo de Administración ante los tribunales por irregularidades en la entrada del capital de Qatar.

Qatar quiere hacerse con el control de El Corte Inglés

La exigencia del emirato árabe de que se cambien los estatutos y que los actuales accionistas pierdan el derecho de suscripción preferente sobre la autocartera del grupo, tiene por finalidad que Qatar se haga con el control absoluto de El Corte Inglés gracias a cláusulas impropias en el contrato para la inyección de esos primeros 1.000 millones de Euros, que valora en un 10 por ciento del capital de la empresa.

El 30 de agosto se celebrará la Junta de Accionistas de El Corte Inglés en un ambiente enrarecido. Una parte de los accionistas votarán en contra del cambio de estatutos exigido por Hamad al Thani y pedirán explicaciones de los 17 millones de euros pagados como comisión por la entrada del capital qatarí, además de los abonados al banco financiero estadounidense Morgan Stanley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de mil21
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.