www.mil21.es
El ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA), a favor de rebajar la tensión militar entre EEUU y Rusia
Ampliar

El ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA), a favor de rebajar la tensión militar entre EEUU y Rusia

jueves 13 de agosto de 2015, 08:49h

Escucha la noticia

El teniente general norteamericano Michael T. Flynn, ex director de la poderosa Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), es una de las voces militares más influyentes a favor de la negociación para rebajar la tensión entre la OTAN y Rusia, según supo Mil21 en fuentes de inteligencia europeas.

Michael T. Flynn, que dirigió la inteligencia del Pentágono entre julio de 2012 y agosto de 2014, (fue cesado por Obama), declaró a la cadena árabe Al Jazeera que Estados Unidos debe poner fin a su política de intervenciones militares. Sus palabras están en sintonía con las negociaciones que altos mandos militares estadounidenses y rusos llevan a cabo en secreto en un país del norte de Europa, según informó MIL21 el pasado 3 de agosto.

El teniente general retirado es considerado “portavoz” de los mandos favorables a una revisión crítica de la política militar de EEUU

Retirado del ejército el pasado otoño, Flynn es considerado por la inteligencia militar europea “portavoz” de la corriente que día a día gana influencia entre los mandos del Pentágono favorable a una revisión crítica de la política militar que ha llevado a Estados Unidos a una guerra tras otra en las últimas décadas.

Esta revisión crítica y el clima de enfrentamiento entre la OTAN y Rusia, el mayor desde el final de la Guerra Fría hace un cuarto de siglo, ha llevado a mandos militares norteamericanos y rusos a dialogar en busca de medidas que rebajen la tensión.

En una larga entrevista de 47 minutos de duración (VER ABAJO DE LA INFORMACION) el teniente general Flynn señaló a Al Jazeera que mirando hacia atrás cincuenta o setenta años, la historia no será amable con Estados Unidos porque hemos cometido una serie de errores estratégicos que añadieron más fuego a las brasas que ya ardían.

El ex alto mando militar, experto en espionaje que desempeñó con anterioridad el puesto de Director de Inteligencia Conjunta del Comando de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés), desveló que hay algo malo con nuestra política y nuestra estrategia cuando la cantidad de grupos terroristas que figuran en la lista del Departamento de Estado como terroristas se duplicó entre 2004 y 2014.

En el transcurso de la entrevista el ex jefe de la DIA afirmó que el gobierno de Obama tomó la “decisión deliberada” de apoyar a grupos yihadistas que estaban formando el Califato Islámico.

En la información publicada por este periódico digital el pasado 3 de agosto se señalaba, a este respecto, que inicialmente el Estado Islámico fue apoyado por Estados Unidos, con financiación de países del Golfo, fundamentalmente Qatar y Arabia Saudí, y apoyo logístico del fronterizo régimen turco de Erdogan, con el objetivo principal de acabar con el régimen de Bashar al-Asad en Siria.

El periodista que le entrevistó, Mehdi Hasan, exhibió una copia del informe de la DIA elaborado en agosto de 2012 y desclasificado gracias al Acta de Libertad de Información, que recoge la intención de establecer “un estado salafista en Siria oriental con el fin de aislar al régimen sirio”. Dicho informe, inicialmente minimizado por el Departamento de Estado, fue confirmado por el general Flynn durante la entrevista.

El general Flynn desveló que falta visión estratégica e imaginación para lograr la paz en Oriente Medio

Respecto a la larga guerra en Oriente Medio, el teniente general defendió la necesidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con las naciones de la región sobre la base de una estrategia de desarrollo económico, que es la única herramienta para mantener la paz.

Flynn vertió una velada crítica contra la política de la Casa Blanca al insistir en que la paz en Oriente Medio era “factible”, pero que ello requería una visión estratégica e imaginación, dando a entender que faltaban esas cualidades entre los dirigentes estadounidenses.

Reconoció que se había invertido más en conflictos que en soluciones. Estamos enviando más drones, más bombas, más tipos que van a matar a otros tipos; todo esos son medidas tácticas llevadas a cabo con estrechez de miras que no llevan más que a mayores conflictos, cuando hay soluciones estratégicas para esta región, en referencia a Oriente Medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios