www.mil21.es
El extraño accidente de John Kerry pudo ser un atentado
Ampliar

El extraño accidente de John Kerry pudo ser un atentado

martes 02 de junio de 2015, 07:18h

Escucha la noticia

El accidente sufrido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado domingo en la localidad francesa de Scionzier -en la frontera entre Francia y Suiza- ha desencadenado todo tipo de rumores en las redes sociales. Algunas versiones aseguran que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos no se rompió una pierna en un accidente de bicicleta como asegura el Departamento de Estado, sino que fue objeto de un atentado.

Kerry tenía previsto asistir el martes 2 de junio en París a la cumbre restringida de ministros de Asuntos Exteriores de la coalición que combate en Irak al Daesh (nombre para denominar al autoproclamado Estado Islámico) para debatir la ocupación militar del territorio iraquí ante el fracaso de los bombardeos aéreos contra los combatientes yihadistas.

Según el Departamento de Estado, el accidente se produjo a las 9,40 hora local cuando el secretario de Estado Kerry se rompió el fémur derecho al caerse de la bicicleta y chocar contra el bordillo de una acera. En ningún momento perdió el conocimiento y fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Ginebra donde fue intervenido.

Tras pasar la noche del domingo en observación, el lunes fue repatriado a Estados Unidos en un avión de transporte militar C-17 medicalizado para ser operado en el Hospital General de Massachusetts (Boston). La fractura está cerca de la parte de la cadera donde ya fue operado hace años.

Sin embargo, se extendía el rumor en las redes sociales estadounidenses de que fue objeto de un atentado frustrado mientras se reunía en territorio francés, en secreto, con un supuesto dirigente del Daesh. La especulación se basa en correos electrónicos filtrados por Wikileaks en los que se desvela que Obama había ordenado a la CIA entrenar a yihadistas en los comienzos del Daesh con la finalidad de desestabilizar al régimen sirio.

Durante la reunión, y siempre según esas versiones, uno de los asistentes, identificado como coronel Gulmurod Khalimov, ex jefe de las fuerzas especiales de Tayikistán, disparó al jefe de la diplomacia norteamericana que resultó herido en la pierna derecha. En la sala también habrían resultado heridos dos personas del séquito de Kerry. Khalimov participó en cursos de antiterrorismo en un programa patrocinado por el Departamento de Estado.

Kerry se había reunido en Ginebra el viernes con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de las negociaciones finales del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. El portavoz del Departamento de Estado enfatizaba a propósito de la caída, que Kerry es muy aficionado al ciclismo y a menudo viaja con su propia bicicleta en el avión oficial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que ocurrió repetidas veces en mayo, en Lausana, en otra tanda de las negociaciones nucleares con Irán.

Sin embargo, el portavoz no explicó por qué pudiendo practicar el ciclismo en Ginebra, Kerry eligió una ciudad fronteriza francesa a 40 kilómetros al sureste. El secretario de Estado tenía previsto realizar el domingo su primera visita oficial a España para firmar el convenio por el que la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierte en una base permanente de las fuerzas estadounidenses para intervenciones en el norte de África y Sahel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios