www.mil21.es
Terremotos en México aumentan los temores de un megasismo
Ampliar

Terremotos en México aumentan los temores de un megasismo

martes 26 de abril de 2016, 09:23h

Escucha la noticia

Dos terremotos de seis grados de magnitud registrados el lunes 25 de abril en la costa suroeste de México, apenas una semana después del ocurrido en Ecuador, han aumentado los temores de los investigadores ante un megaseismo en el oeste de Estados Unidos como consecuencia del deslizamiento de la placa tectónica del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó dos terremotos en el Océano Pacífico frente a la costa oeste de México el lunes 25 de abril. El primero, de 6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 25,5 kilómetros de profundidad y a 97 kilómetros de la costa sur de México, al oeste de Suchiate, ciudad del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. El segundo seísmo, de 5,8 grados, tuvo su epicentro a una profundidad de 16 kilómetros y a 131 kilómetros de la ciudad de Hidalgo.

El doble terremoto de México se produce apenas una semana después del ocurrido en Ecuador

Este doble terremoto en el continente americano se produce apenas una semana después del ocurrido en Ecuador, con una magnitud de 7,8 grados en la escala Richter, y del que todavía se siguen registrando réplicas. Esta secuencia tan corta de seísmos ha aumentado los temores de los geólogos que esperan un megaseismo en la costa oeste de Estados Unidos, según informó mil21.

Placa del Caribe

Los nuevos terremotos se han producido en la llamada Placa del Caribe, donde confluyen cuatro placas tectónicas: Norteamérica, Sudamérica, Nazca y Cocos. Las autoridades mexicanas informan que el temblor se percibió levemente en la región de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Istmo Costa y Tuxtla Gutiérrez. Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni daños materiales.
En las últimas semanas se han producido seismos en Japón, Filipinas, Myanmar Myanmar, que los investigadores estiman son las evidencias que preceden a un megaseismo. Roger Bilham, investigador de la Universidad de Colorado, ha advertido que los precedentes actuales podrían dar lugar a, al menos, cuatro grandes terremotos con una magnitud de 8 grados en la escala Richter”.
El mayor peligro, a juicio de este investigador, se centra en las poblaciones que viven cerca de la zona de subducción de la falla de Cascadia a lo largo de la costa norte de Estados Unidos y Canadá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios