www.mil21.es

Fotos y vídeos rusos desvelan cómo se financia el Estado Islámico a través de la venta del petróleo iraquí y sirio

martes 24 de noviembre de 2015, 06:46h

Escucha la noticia

Rusia está acabando con la principal fuente de financiación del Estado islámico: la venta ilegal del petróleo de los pozos iraquíes y sirios bajo su control. Las fotos y vídeos desvelados por Putin en la Cumbre del G20 y por el Ministerio de Defensa ruso, han puesto al descubierto la venta de miles de barriles a contrabandistas e intermediarios turcos que proporcionan a los terroristas 1,5 millones de dólares diarios.

El petróleo permite a los yihadistas, además de autofinanciarse por su venta ilegal, mover su maquinaria militar y generar electricidad. Solo en Deirez-Zor, en el nordeste de Siria, el Estado Islámico o Daesh produce entre 34.000 y 40.000 barriles al día, según el diario “TheFinancial Times”. Los expertos calculan que en total el Estado Islámico ingresa 1,5 millones de dólares diarios por la venta de petróleo, lo que representa unos 500 millones de dólares al año.

Esta cadencia de producción y transporte desde los campos petrolíferos de Siria e Irak ocupados por el Estado Islámico hasta Turquía, está cambiando de signo por primera vez en el transcurso de la guerra.
Los terroristas ingresan 1,5 millones de dólares diarios por vender petróleo a redes de contrabandistas que lo transportan hasta Turquía

Los bombardeos rusos han destruido en los últimos días cerca de 500 camiones-cisterna e instalaciones de almacenamiento y procesamiento en manos de los yihadistas, según informó el jefe de Operaciones del Estado Mayor ruso, general Andréi Kartapólov.

Denuncia de Putin en el G20

Días antes, el presidente Vladimir Putin había desvelado en la cumbre del G20, celebrada en Antalya (Turquía) los días 15 y 16 de noviembre, la magnitud del negocio petrolero del Estado Islámico mediante fotografías obtenidas por satélites de reconocimiento que muestran largas colas de camiones-cisterna y las zonas de estacionamiento.

“He mostrado a nuestros colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones en las que se ve claramente el volumen del comercio ilegal de petróleo y sus derivados. Columnas de camiones extendiéndose decenas de kilómetros, de manera que a 4.000 o 5.000 metros de altura desaparecen en el horizonte. Da la sensación de que es un sistema de tuberías de petróleo", afirmó Putin.

En la Cumbre el dirigente ruso aseguró que un total de 40 países financian el Estado Islámico, entre los que se encuentran varios miembros del G20 y personas físicas.

Los islamistas venden el petróleo a redes de contrabandistas que, a su vez, lo revenden a intermediarios de Turquía. La mitad de ese petróleo, según el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas de Rusia, Dmitri Abzálov, terminaba hasta hace poco en manos de compañías estadounidenses. De momento, no ha sido desmentida una información tan grave.
En dos meses Rusia ha puesto en evidencia a Estados Unidos, que en un año no había atacado los convoyes petroleros del Estado Islámico

Fuentes de inteligencia europeas señalaron a MIL21 que el paso dado por Rusia con el fin de “estrangular” la venta del petróleo yihadista no lo había hecho Estados Unidos en el año y medio de bombardeos de la coalición internacional.

Las fuentes señalan que habrían bastado tres tipos de acciones para cortar de raíz el principal capítulo de la capacidad financiera del Estado Islámico:

a) Bombardear las refinerías en poder de los yihadistas y las rutas de abastecimiento con camiones-cisterna.

b) Desmantelar las redes de contrabandistas e intermediarios mediante unidades de operaciones especiales.

c) Prohibición internacional con pena de cárcel y sanciones administrativas a quien compre el petróleo procedente del mercado negro yihadista.

Ante la decisión rusa de atacar la raíz de la financiación del Estado Islámico, el Pentágono ha reaccionado y destruía un convoy de 116 camiones en la provincia de Deirez-Zor, según informaba “The Wall Street Journal” la pasada semana.

Infraestructuras sirias

Sin embargo, las citadas fuentes de inteligencia subrayan que los bombardeos norteamericanos, con la excusa de atacar al Estado Islámico, se centran en destruir las infraestructuras petroleras sirias para debilitar al régimen de Bashar al-Asad.

Los pozos controlados por el Daesh en Siria e Irak le aportan unas ganancias de 50 millones de dólares al mes por la venta del crudo, informa la agencia AssociatedPress citando fuentes de la inteligencia iraquí y funcionarios estadounidenses.

La siguiente infografía publicada por el “Financial Times” muestra el mecanismo de venta del petróleo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)

+
2 comentarios