www.mil21.es

Irak alertó un día antes de la masacre de París que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al- Baghdadi, había ordenado atentar en Europa

Por Enrique_MONTÁNCHEZ
martes 17 de noviembre de 2015, 06:58h

Escucha la noticia

El servicio de inteligencia iraquí alertó el jueves 12 de noviembre -un día antes de los salvajes atentados de París- a los países de la coalición liderada por Estados Unidos que el dirigente del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar a los miembros de la coalición, así como a Rusia e Irán. La inteligencia israelí previno horas antes a la comunidad judía en Francia de que se esperaba un atentado a gran escala.

El aviso ha sido desvelado por la agencia Associated Press que señala que la inteligencia iraquí no tenía detalles específicos sobre cuándo o dónde se llevaría a cabo el ataque. Preguntado el servicio de inteligencia exterior francés, un funcionario de la DGSE respondió a la agencia de noticias que este tipo de alertas se reciben “todos los días”.

La DGSE trataba así de desviar las críticas que recibe estos días por no haber prevenido la peor masacre sufrida por Francia que hasta el momento han dejado 132 muertos y más de 250 heridos, de ellos 99 muy graves.
Seis altos funcionarios iraquíes confirmaron la advertencia a la coalición, y cuatro de ellos señalaron que Francia había sido avisada

Por su parte, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo no estar al tanto de informaciones sobre amenazas enviadas específicamente por Irak a los gobiernos occidentales. Las alertas y sensación de peligro se habían disparado en las últimas semanas.

Al comienzo de los bombardeos rusos en Siria el pasado 30 de septiembre, los servicios secretos de Irak, Rusia, Siria e Irán, establecieron en Bagdad el Centro de Inteligencia Conjunta (JIC, por sus siglas en inglés) para centralizar y analizar toda la información posible sobre el Estado Islámico.

Según Associated Press, que ha obtenido una copia del aviso enviado por Irak, seis altos funcionarios iraquíes confirmaron la información y cuatro de ellos señalaron que Francia había sido alertada de un ataque potencial.

Infiltrados en el Estado Islámico

“Hemos obtenido información de nuestras fuentes infiltradas en el Estado Islámico acerca de las órdenes dictadas por el terrorista ‘Abu Bakr al-Baghdadi’ dirigidas a todos los miembros de la organización para llevar a cabo un ataque internacional que incluye a todos los países de la coalición, además de Irán y Rusia, mediante atentados, asesinatos o toma de rehenes en los próximos días. No tenemos información sobre la fecha ni el lugar de estas operaciones terroristas en este momento”, indicaron los funcionarios de inteligencia iraquíes.

Desde hace un mes se especula que el autoproclamado Califa del Estado Islámico al-Baghdadi resultó muerto en la provincia de Al Anbar por un ataque de una unidad especial de la Fuerza Aérea de Irak, conocida por el nombre de “los halcones”, junto a otros dirigentes yihadistas.
En los atentados de París participaron 24 yihadistas que fueron entrenados en Raqqa (Siria), la “capital” del Estado Islámico

Los agentes iraquíes desvelaron que los ataques de París parecen haber sido planeados en Raqqa (Siria), la “capital” del Estado Islámico, donde los terroristas fueron entrenados para ser enviados a Francia.

Célula durmiente

Explicaron que “una célula durmiente en Francia se reunió con los atacantes después de su formación y les ayudó a ejecutar los atentados. En la operación participaron 24 yihadistas: 19 atacantes y otros 5 encargados de la logística y la planificación”, concluyen los funcionarios iraquíes. El Estado Islámico se atribuyó la autoría de la masacre el sábado.

Inteligencia israelí

Sin embargo, entre los servicios de inteligencia árabes circula una versión diferente sobre el origen de la alerta iraquí. Al parecer, el servicio de inteligencia militar israelí informó a sus colegas iraquíes de los planes de Abu Bakr al-Baghdadi, a raíz de una reunión celebrada la semana anterior en Washington entre los máximos responsables del espionaje de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La inteligencia israelí tuvo acceso al contenido de la reunión e informó al JIC para que los iraquíes alertasen directamente a la DGSE francesa, posiblemente porque las relaciones entre los servicios secretos israelíes y franceses no pasan por un buen momento.

Cuando el servicio secreto de Israel vio que la DGSE no se tomaba en serio la advertencia iraquí, optó por informar a la comunidad judía en Francia de que el Estado Islámico preparaba un atentado, según revela el diario “The Times of Israel”.
El diario “The Times of Israel” revela que la comunidad judía en Francia fue informada la mañana del viernes de que se esperaba un atentado inminente

“En la mañana del viernes 13 los funcionarios de seguridad de la comunidad judía en Francia fueron informados de la posibilidad real de un ataque inminente en el país”, revela el periódico israelí que cita como fuente a Jonathan-Simon Sellem, periodista independiente y representante de los ciudadanos franceses en Israel.

Extremar la seguridad

La alerta sobre un atentado a gran escala tenía como objetivo que la comunidad judía en Francia extremase aún más las medidas de seguridad y evitara frecuentar lugares públicos concurridos.

“The Times of Israel” señala que “la comunidad judía está en alerta máxima después de que este mes se registrasen varios ataques menores en Francia, y ante la cercanía de importantes celebraciones se pensaba que un gran atentado terrorista estaba en el horizonte”.

El teatro Bataclan, lugar donde se registró el mayor número de bajas a manos de los terroristas, “fue hasta hace poco de propiedad judía y eran frecuentes las protestas anti israelís frente al local, así como llamadas telefónicas y correos electrónicos amenazantes”, apuntaba Sellem.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios