www.mil21.es
Detenido en Italia el abogado Rachid Mesli, defensor de los derechos humanos incómodo para Argelia
Ampliar

Detenido en Italia el abogado Rachid Mesli, defensor de los derechos humanos incómodo para Argelia

lunes 31 de agosto de 2015, 06:31h

Escucha la noticia

La policía italiana detiene al abogado argelino Rachid Mesli, director de la organización suiza de derechos humanos Alkarama, acusado en 2002 por el Gobierno de Argel de pertenecer a una organización terrorista.

Coincidiendo con las purgas llevadas a cabo por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en las Fuerzas Armadas para evitar un golpe de Estado, el abogado Rachis Mesli fue detenido el pasado 19 de agosto en la frontera entre Suiza a Italia en un control de identidad que parecía rutinario.

El responsable de comunicación de la organización de derechos humanos Alkarama, Colombe Vergés, señaló que la detención policial se basó en una orden de Interpol en la que se acusa al abogado de “tener contactos con terroristas en Argelia”, y ser “miembro de una organización terrorista que actúa fuera de Argelia”.

“En un primer momento la policía italiana contactó sus homólogas suiza y francesa, y no encontró ninguna irregularidad”, aseguró Colombe Vergés. Sin embargo, y de forma un tanto extraña, la policía italiana acudió a Interpol para verificar los antecedentes de Rachid Mesli, comportamiento que permite suponer que se trata de una maniobra deliberada.

No es la primera vez que el letrado defensor de los derechos humanos es detenido por presiones del régimen argelino. En 2012 Mesli pasó en Francia seis meses en prisión hasta que un juez dio orden de que fuese liberado ya que la orden de detención enviada por Argel “estaba llena de incongruencias” y el tribunal galo decidió archivarla.

Secuestrado en 1996 por los servicios secretos



Rachid Mesli fue detenido en Argelia en el decenio de los 90 cuando ejercía como abogado defensor de personas arrestadas por la policía argelina acusadas de terrorismo. El mismo fue secuestrado por los servicios secretos y torturado en 1996, antes de ser liberado un año después gracias a la presión de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional. Sin embargo, y pese a las protestas internacionales, un tribunal le condenó en 1997 a tres años de prisión por “apoyar el terrorismo”.

Se da la circunstancia de que en la orden de detención de Interpol, Mesli es acusado de participar en una reunión con terroristas en 1999 en la región de la Cabilia en Argelia, en las mismas fechas en que se encontraba preso.

Fundador de Alkarama



Liberado en el 2000 Mesli se instaló en Suiza donde las autoridades helvéticas le concedieron el asilo político, y creó la organización de defensa de derechos humanos Alkarama, que es reconocida internacionalmente y trabaja en estrecha relación con las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Alkarama trata los casos de violaciones de los derechos humanos, como torturas, ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias. En el marco de su trabajo Rachid Mesli lleva la asistencia jurídica de víctimas argelinas y sus familias, lo que le ha granjeado reacciones airadas de las autoridades argelinas.

En particular el letrado lleva en coordinación con Naciones Unidas el caso de los desaparecidos en Argelia en la década de los 90, una escabrosa cuestión en la historia reciente del país y a la que el presidente Buteflika se refirió confesando que el número de desaparecidos se elevaba a cerca de tres mil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios