www.mil21.es
Estados Unidos evacua de Turquía a las familias de sus militares y diplomáticos

Estados Unidos evacua de Turquía a las familias de sus militares y diplomáticos

jueves 07 de abril de 2016, 07:34h

Escucha la noticia

El Pentágono ha ordenado evacuar a las familias de los militares y diplomáticos del sur de Turquía ante la inseguridad del país. La drástica medida incluye las grandes bases de Incirlik e Izmir, que albergan a más de 3.000 militares estadounidenses y son utilizadas por la OTAN. En medios de inteligencia europeos se relaciona la puesta a salvo de las familias con los rumores de golpe de Estado del ejército para apartar del poder al presidente Erdogan, publicados por la prensa turca en las últimas semanas, según informó mil21.es.
La decisión del Pentágono de evacuar a las familias del personal militar y diplomático del consulado de Adana, la quinta ciudad más grande de Turquía, se ha hecho pública mediante un comunicado del jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip M.Breedlove, que reconoce que “es una molestia para las familias de nuestros militares, pero debemos mantenerlas a salvo y asegurar la efectividad en combate de nuestras fuerzas para apoyar a nuestro aliado, Turquía, en la lucha contra el terrorismo”.

El personal civil abandona las grandes bases norteamericanas de Incirlik e Izmir utilizadas también por la OTAN, en medio de rumores de golpe de Estado


Las familias de los militares abandonan las grandes bases de Estados Unidos en territorio turco, utilizadas habitualmente por la OTAN. Las estratégicas bases de Incirlik (aérea), Izmir (aeronaval) y Mugla (naval) albergan a más de 3.000 militares. El Pentágono asegura que la medida afecta a 600 familias y es una decisión temporal para garantizar la eficacia de la operatividad de las fuerzas estadounidenses en Turquía.

Plan de evacuación

Por el momento el plan de evacuación no se aplica a la embajada de Estados Unidos en Ankara ni a la misión de la OTAN en la base de Izmir, aunque funcionarios norteamericanos no descartaron que pueda extenderse. La fuerza aérea estadounidense lanza desde la base de Incirlik los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

Oficialmente el Pentágono ha justificado la evacuación por el aumento de atentados que desde el comienzo de año se han cobrado 80 víctimas, pero en medios de inteligencia europeos se relaciona la decisión con los rumores de golpe de Estado para apartar al presidente Erdogan del poder, publicados por la prensa turca en las últimas semanas.

La evacuación de las familias del personal militar desplegado en un país es una medida extrema que se toma cuando la inestabilidad no permite garantizar su seguridad y afecta a la moral de las fuerzas que teme por sus seres queridos. Incirlik es la única base en Europa que no permite a su personal civil y militar vivir fuera de las instalaciones.

Obama deja caer a Erdogan

Mil21 publicó el pasado 2 de abril que Obama ha dejado caer a su aliado turco, el autoritario presidente Tayyip Erdogan, tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para acabar con la guerra en Siria y expulsar al Estado Islámico de la región. El mandatario norteamericano se negó a entrevistarse con Erdogan en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, al tiempo que le acusaba con duras palabras de deteriorar la democracia, separar a Turquía de la modernidad y reprimir la libertad de expresión.

Israel también pide a sus ciudadanos abandonar el país “lo antes posible”


La petición de poner a salvo a los civiles estadounidenses en Turquía se ha hecho pública un día después de que Israel pidiera a sus ciudadanos abandonar el país “lo antes posible” ante el riesgo de atentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
1 comentarios