www.mil21.es

Rusia busca en Argelia apoyo para intervenir en Libia contra el Estado Islámico

martes 01 de marzo de 2016, 09:45h

Escucha la noticia

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, visita Argel para proponer al Gobierno del presidente Buteflika que apoye la intervención rusa en Libia contra el Estado Islámico, según medios de inteligencia magrebíes. Para acabar con los yihadistas chechenos que han huido de los bombardeos rusos en Siria y tratan de abrir un nuevo frente en Libia, Moscú necesita operar desde las fronterizas bases aéreas argelinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argelino asegura en un comunicado que el ministro Lavrov tratará durante su visita oficial con los responsables del Gobierno la situación en Siria y en Libia, y el terrorismo yihadista en el norte de África. Según información a la que ha tenido acceso mil21 en medios cercanos a los servicios de inteligencia magrebíes, Rusia se propone intervenir militarmente en Libia contra el Estado Islámico pero inicialmente necesita contar con bases aéreas argelinas desde las que lanzar la “campaña aérea”.

Putin necesita las bases aéreas argelinas para lanzar los bombardeos contra los yihadistas chechenos refugiados en Libia


El Estado Mayor ruso estima más seguro que su fuerza aérea opere desde bases en el fronterizo territorio argelino que desde la inestable Libia, convertida en un Estado fallido. La inteligencia rusa ha comprobado que los terroristas chechenos que combatían en Siria en las filas del Estado Islámico o Daesh han huido a Libia ante el número creciente de bajas por los bombardeos de la aviación rusa.



La visita de Lavrov

Putin habría dado órdenes para acabar con los yihadistas chechenos antes de que vuelvan a la república de Chechenia, federada a Rusia. Obtener el apoyo argelino sería el principal objetivo de la visita oficial del jefe de la diplomacia rusa a Argel. En una entrevista al diario argelino “L’Expresion”, Lavrov señala que “nuestros países saben de primera mano lo que supone el terrorismo (…) estoy convencido de que la cooperación con nuestros socios argelinos en el ámbito antiterrorista será una contribución útil en los esfuerzos que lleva a cabo la comunidad mundial”.

Armas rusas

Se da la circunstancia de que Rusia es el principal suministrador armamentista de las Fuerzas Armadas de Argelia, por lo que el gobierno argelino se encuentra en una difícil situación para negarse de plano a la petición rusa. Las citadas fuentes aseguran que Moscú puede cerrar el grifo del suministro de repuestos ante cualquier desencuentro con el gobierno del presidente Buteflika.

Vladimir Putin visitó Argel en 2006 y condonó una deuda equivalente a 4.000 millones de euros, contraída por Argelia con la antigua Unión Soviética en los años setenta. La condición que exigió el mandatario ruso fue que Argelia renovase sus arsenales militares con armamento ruso, lo que no se hizo esperar: el gobierno argelino firmó un contrato de adquisición de material militar por valor de 5.640 millones de euros para la compra de 62 cazas Su-30MKI y MIG 29, 16 aviones de entrenamiento, 185 carros de combate T-90S, 216 rampas de lanzamiento de misiles anticarro Kornet-E, y dos submarinos. Con posterioridad se firmó un nuevo contrato de 5.265 millones para ampliar el número de cazas y carros, entre otro material. Argelia financia sus gastos militares gracias a los abundantes ingresos por las exportaciones de gas y petróleo.

Una intervención unilateral rusa en Libia chocaría con la oposición Fontal de Estados Unidos


Serguéi Lavrov subraya en la entrevista al citado diario que “el ámbito de la cooperación técnico-militar es el ‘motor’ de la cooperación ruso-argelina (…) Argelia es tradicionalmente uno de los principales socios de Rusia en África y en el mundo árabe”. El jefe de la diplomacia rusa visita Argel con un as en la manga: la construcción en condiciones económicas ventajosas de una central nuclear de diseño ruso, la primera instalación de este tipo en Argelia.



Una posible intervención unilateral rusa en Libia chocaría con la oposición frontal de Estados Unidos que vería cómo Putin, después de su victoria militar contra el Estado Islámico en Siria que le ha permitido poner un pie en Oriente Medio, ampliaría el área de influencia rusa al norte de África y el Mediterráneo Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios