www.mil21.es

Temor en Marruecos y Argelia al contagio del independentismo catalán

lunes 28 de septiembre de 2015, 19:58h

Escucha la noticia

Los Gobiernos de Argelia y Marruecos ven con temor la ola independentista en Cataluña tras las elecciones del 27-S, ante la posibilidad de que los movimientos separatistas del Rif y la Cabilia les tomen como ejemplo a seguir.

La conflictividad separatista en los dos países del Magreb, nacida en los albores de la independencia de Rabat y Argel de la metrópoli francesa hace más de medio siglo, no ha podido ser desmontada por los gobiernos centralistas y conocerá un auge notorio tras las elecciones catalanas del 27-S, aseguran fuentes diplomáticas magrebíes.

Los movimientos secesionistas de Marruecos y Argelia han apoyado desde un principio la fiebre independentista en Cataluña. El Movimiento por la Independencia del Rif y el Movimiento por la Autonomía de la Cabilia, no sólo han dado consignas a sus seguidores en Cataluña para votar en favor de la opción soberanista, sino que han participado en todas las manifestaciones previas a la convocatoria electoral, y en los actos de campaña de las formaciones independentistas.
Los movimientos del Rif y la Cabilia observan con simpatía el independentismo catalán


Lo que para los regímenes del presidente Abdelaziz Buteflika y del rey Mohamed VI comenzó como una preocupación está a punto de convertirse en un problema. Desde hace años los movimientos sociales rifeños, cabiles, chauyas, mozabitas, chleuhs, sussíes y otros, han visto como modelos de organización a los independentismos catalán y vasco.

Los magrebíes en Cataluña apoyan a ERC


Las comunidades magrebíes en Cataluña -la más importante y activa es la rifeña- se han volcado desde un principio en apoyar a Esquerra Republicana y en menor medida a la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Aunque algunos movimientos y asociaciones norteafricanas siguen considerando como interlocutor al Gobierno español, la mayoría han caído en la apología del “soberanismo catalán”.

El Movimiento 18 de septiembre por la Independencia del Rif, nacido en Holanda en el seno de la numerosa comunidad amazigue marroquí establecida en el país, envió este año una carta al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamando el derecho a ser el interlocutor principal “en las negociaciones sobre los gases tóxicos” que empleó el Ejército español en la guerra del Rif entre 1921 y 1927, y que hasta ahora las conducía el Gobierno de Rabat.

No toda la comunidad magrebí establecida en Cataluña y con derecho a voto ha optado por la independencia. El Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, un organismo semioficial vinculado al Movimiento de todos los Demócratas y al Círculo de Jóvenes Demócratas marroquíes en el que milita la consejera marroquí de Pablo Iglesias, Dina Bouselham, se ha distanciado claramente de la deriva independentista catalana. Sin embargo, su predicamento en la comunidad marroquí instalada en Cataluña es mínimo.

Argel y Rabat extreman la cautela en sus relaciones con Cataluña

El único argumento que acerca al Gobierno argelino con el independentismo catalán es la “simpatía” que los secesionistas han manifestado siempre hacia “la causa saharaui” que para Argel es “un asunto de Estado”.

Sin embargo, un presumible apoyo de la hipotética “República de Cataluña” al Movimiento por la Autonomía Cabil establecido en París, haría un flaco favor al régimen de Buteflika.

Por primera vez desde hace años Argel y Rabat se entienden implícitamente en un tema de política exterior que les afecta tan directamente como son las relaciones con Cataluña, señalan las citadas fuentes diplomáticas.

Los Gobiernos de Abdelmalek Sellal (Argelia) y de Abdelilah Benkirán (Marruecos) coinciden en extremar la cautela a la hora de separar los intensos vínculos económico-comerciales con Cataluña de las consideraciones políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(2)

+
0 comentarios