www.mil21.es

Independentistas catalanes asisten en Moscú a un Congreso sobre la autodeterminación en Occidente

domingo 20 de septiembre de 2015, 20:20h

Escucha la noticia

Independentistas catalanes asisten en Moscú a un Congreso sobre la autodeterminación en Occidente
Ampliar

Independentistas catalanes asistieron el 20 de septiembre en Moscú, junto a una decena de partidos secesionistas occidentales, a un Congreso organizado por las autoridades rusas con el fin de impulsar los movimientos separatistas en países bajo la influencia de Estados Unidos.

Con el título “El diálogo de las naciones: derecho de los pueblos a la autodeterminación y la construcción de un mundo multipolar”, el encuentro tuvo lugar en el Moscú President Hotel de la capital rusa con la asistencia de representantes de movimientos independentistas de Cataluña, Escocia, Irlanda, Sáhara Occidental, Venecia, Puerto Rico, Hawai y Texas.

Los organizadores afirman que este primer foro de movimientos independentistas responde a la negativa de los Estados más grandes de Occidente “de ignorar los territorios que tienen derecho a declarar su autosuficiencia e independencia de otros Estados”.

Sin embargo, el encuentro encubre una operación diseñada por Moscú de apoyo a los movimientos separatistas en aquellos países occidentales bajo la influencia de Estados Unidos o que son miembros de la OTAN, a juicio de fuentes de inteligencia europeas.

Moscú apoya a movimientos separatistas de países bajo la influencia de Estados Unidos o son miembros de la OTAN
La organización que está detrás de la Cumbre separatista recibe el nombre de Movimiento Antiglobalización de Rusia (ADR, por sus siglas en inglés) y hace dos años convocó una Cumbre dirigida a los grupos pacifistas que se oponen a las guerras de Estados Unidos.

Una sospechosa organización

Según el Ministerio de Justicia de Rusia, ADR se registró oficialmente el 15 de marzo de 2012 como una organización de carácter social “para apoyar a los países y pueblos que se oponen a los dictados de un mundo unipolar, que tratan de proponer una agenda alternativa”.

La ADR se ha negado a hacer pública la lista de invitados a la Cumbre del 20 de septiembre argumentando “razones de seguridad” ante una eventual prohibición de los países occidentales a que representantes de sus movimientos independentistas acudiesen a la cita.

Los organizadores corren con todos los gastos de los participantes, desde los desplazamientos en avión hasta el alojamiento en el hotel. La ADL asegura que se financia a través de donaciones de simpatizantes y subvenciones del Gobierno.

Representantes de Solidaritat Catalana


El soberanismo catalán ha estado representado en Moscú por Solidaritat Catalana per la Independència (SpL), un partido constituido en 2010 para concurrir a las elecciones al Parlamento de Cataluña y que ha dado su apoyo a la candidatura Junts pel Sí en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Promovido por Joan Laporta (expresidente del Fútbol Club Barcelona), Alfons López Tena (militante de Convergència Democràtica de Catalunya) y Uriel Bertran (militante en ese momento de Esquerra Republicana de Catalunya), en 2010 obtuvo cuatro escaños, que perdió en las elecciones anticipadas al Parlamento en noviembre de 2012.

Uriel Bertan i Arrué, actual secretario general de Solidaritat, lideró desde 2007 hasta 2010 el ala más independentista y republicana de Esquerra Republicana de Cataluña.

Movimientos separatistas


Otros grupos independentistas presentes en Moscú han sido el Movimiento Nacionalista de Texas, que defiende la separación de Estados Unidos; el Partido Socialista Republicano Irlandés, surgido tras el alto el fuego declarado por el IRA Oficial en 1972, el Sinn Féin de Irlanda; el Frente Polisario del Sáhara Occidental, defensor de la autodeterminación del territorio de la antigua colonia española, y los partidos independentistas de Puerto Rico y Hawai que proponen independizarse de Estados Unidos.

En la cumbre separatista se ha debatido sobre la inmutabilidad de las fronteras estatales y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Los participantes han acordado establecer un grupo de trabajo internacional que permita intercambiar información y cuestiones legislativas.
Independentistas catalanes asisten en Moscú a un Congreso sobre la autodeterminación en Occidente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios