www.mil21.es
China inundará Europa con su tarjeta de crédito UnionPay

China inundará Europa con su tarjeta de crédito UnionPay

jueves 02 de julio de 2015, 09:33h

Escucha la noticia

La delegación del primer ministro de China, Li Keqiang, planteó en sus conversaciones con los dirigentes de la UE el pasado lunes (29 de junio) en Bruselas que la Banca y el comercio europeo apoyen el uso de la tarjeta de crédito china UnionPay en igualdad de condiciones que el resto de tarjetas de pago electrónico, según supo Mil21 en fuentes diplomáticas.

La 17.ª Cumbre empresarial UE-China abordó como temas estrella el apoyo de Pekín al euro con un plan de mega inversiones para modernizar las infraestructuras europeas y la llamada de atención de Li Keqiang a los acreedores de Grecia para que este país permanezca dentro del euro.

Las inversiones chinas en las infraestructuras europeas, que algunas fuentes cifran en 100.000 millones de euros, conllevarían -entre otras contrapartidas- la generalización del uso en Europa de la tarjeta de débito y crédito de China UnionPay (CUP), la única organización bancaria china de dinero electrónico.

La tarjeta UnionPay está respaldada por el Banco Popular de China y aunque ya es aceptada en 150 países, su utilización es aún minoritaria en Occidente. En Europa encuentra problemas, lo que incomoda a las autoridades de Pekín ante el boom del turismo chino.

Introducir masivamente en Europa una tarjeta de crédito propia, con los beneficios financieros que representa, es una prioridad para China; máxime si se tiene en cuenta que la UE estudia suprimir paulatinamente el dinero físico y realizará un primer ensayo en Dinamarca.

El Gobierno danés anunció el pasado mes de mayo que en 2016 eliminará el dinero en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes, con lo que se convertirá en el primer país del mundo en restringir la circulación de billetes y monedas.

En su reunión anual del pasado mes de junio en la localidad austriaca de Tels-Buchen, el Club Bilderberg debatió la abolición del dinero físicoy el control electrónico de los ingresos de los ciudadanos.

140 millones de turistas

Las previsiones indican que al finalizar 2015 alrededor de 140 millones de chinos habrán viajado al extranjero en calidad de turistas, lo que sitúa al gigante asiático como el país de origen con mayor número de viajeros internacionales del mundo, según la Administración Nacional de Turismo de China.

Los turistas chinos son también los que más gastan y se han convertido en clientes codiciados por las cadenas hoteleras y las firmas de lujo de Europa y Estados Unidos. Su gasto en 2015 alcanzará los 200.000 millones de dólares.

Con las previsiones de que el turismo chino se dispare a medida que crece su economía y Europa sea uno de los destinos preferidos, se entiende el interés de las autoridades de Pekín de que las tarjetas UnionPal se impongan no solo como medio de pago de sus ciudadanos en todo el mundo, sino también por el atractivo añadido de que el yuan se convierta en moneda refugio.

De los 10.000 millones de tarjetas que circulan en el mundo, más de 4.500 son de UnionPay, empresa que ha desbancado a Visa en el liderazgo del dinero electrónico. Mastercard se encuentra en tercera posición.

En España el turismo chino ha extendido el uso de UnionPay en hoteles, restaurantes, grandes almacenes y tiendas de lujo. Más de la mitad de los cajeros aceptan sacar dinero con la tarjeta china.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios